El túnel de Sóller sufrirá restricciones de circulación, por la noche y durante unas cuatro semanas, debido a la ejecución de las obras para sustituir los apoyos de una tubería por motivos de seguridad ya que las ménsulas instaladas hace unos meses suponían un peligro en caso de accidente, especialmente para los motoristas.

El túnel estará cerrado al tráfico a partir de este miércoles en sentido Sóller, entre las 23.00 y las 06.00 horas de la mañana del día siguiente. Para evitar molestias a los vecinos del valle, se exceptúan las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo, días en que la galería estará abierta al tráfico.

La sustitución de las ménsulas supondrá un encarecimiento del proyecto que financia el Consell en 68.000 euros que asumirá la institución insular. El proyecto que se ejecuta tenía un presupuesto de 650.000 euros, mediante el cual se dotó el túnel de un tubo de tres kilómetros de longitud para abastecer bocas de incendios para los bomberos. También se construyó un depósito y se instalaron unos generadores para garantizar el fluido eléctrico en caso de corte en el subministro.

La obra principal que se ejecutará a partir de este miércoles consiste en la sustitución de las ménsulas que sujetan la tubería que abastece el sistema de bocas de incendio. Se instalarán 1.100 nuevos soportes, que estarán fijados directamente en la pared e integrados en la tubería.

Según ha informado el departamento de Movilidad e Infraestructuras, el cambio responde a criterios de seguridad para que las abrazaderas actuales, situadas a un metro y medio del suelo, tienen una terminación puntiaguda. Así, podrían provocar lesiones a los conductores, especialmente a los motoristas, en caso de colisión en el interior del túnel.

El Consell aprovechará el cierre para llevar a cabo otras actuaciones, como la instalación de una treintena de hidrantes que completen el sistema contra incendios. Además, se efectuarán otras tareas de mantenimiento del semáforo ubicado en la boca norte del túnel, cambios y reposición de luminarias, revisión del sistema de drenajes y barrido y repintado de la calzada.

Durante los cierres, los vehículos que se dirijan a Sóller tendrán como ruta alternativa la carretera del Coll de Sóller.