Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El único matadero de aves de la isla se estrena en Inca

La nueva infraestructura, que responde a una "reivindicación histórica" del sector agrícola, sacrificará unos 150 animales cada semana

Ayer por la mañana entró en funcionamiento el nuevo matadero de aves que se ha habilitado en las instalaciones del antiguo escorxador municipal de Inca, una infraestructura que representaba una "reivindicación histórica" del sector agrícola, según subrayó la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, que visitó las nuevas instalaciones en compañía del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Biel Torrens, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, además del empresario que tiene la concesión del nuevo matadero, Jaume Estrany.

El promotor de la iniciativa, que ha contado con el apoyo económico del Fogaiba, explicó que la inversión ha superado los 550.000 euros. Estrany añadió que el escorxador era una necesidad del sector, ya que el último matadero para aves que había en Mallorca cerró a finales del pasado año 2015, por lo que desde ese momento muchos productores se veían en la necesidad de trasladar las aves a mataderos ubicados en Menorca o la península para comercializarlas después en Mallorca, con el gasto en transporte que ello suponía.

El matadero está capacitado para matar unas 150 aves en un solo día. De momento, la actividad se concentrará en un único día a la semana, aunque existe la previsión de ampliarlo a dos días en un futuro próximo.

Según explicó ayer la consellera, una veintena de productores ya se han interesado por utilizar las nuevas instalaciones, principalmente para sacrificar pollos, aunque también ha habido empresarios interesados en el sacrificio de patos para la producción de paté. "El objetivo era abrir un matadero capacitado para matar desde una pequeña codorniz hasta un pavo de diez kilos", explicó Jaume Estrany. La nueva infraestructura, que está muy automatizada, también está preparada para el sacrificio de conejos.

Un impulso para el sector

La consellera De la Concha añadió que el nuevo matadero supondrá un "impulso para el sector y también beneficiará el consumo y el comercio local".

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, destacó que las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento, institución que desde el primer momento ha querido colaborar en la puesta en marcha del nuevo servicio. "Estamos muy satisfechos de la inversión y de que Inca sea un referente en el apoyo al sector productor, con el único matadero de aves que hay en Mallorca", señaló.

Durante la pasada semana se realizaron cursos de formación tanto para los operarios del nuevo matadero como para los criadores que comercializarán los productos. El Govern, a través de la conselleria de Salud, ha dotado a las instalaciones de control sanitario, tarea que lleva a cabo un veterinario oficial. El Fogaiba subvenciona los gastos de funcionamiento y las inversiones en maquinaria y modernización.

Compartir el artículo

stats