Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pere Rotger Llabrés: "Ahora tengo una nueva oportunidad para cambiar las cosas en el Joan XXIII"

"Los que me han apoyado para ser presidente del patronato esperan que pueda conciliar a todas las partes"

Pere Rotger, en una imagen reciente. pere joan oliver

P¿Por qué motivo cree que le han elegido de forma mayoritaria como nuevo presidente del patronato tras los problemas que ha habido?

R Creo que se han dado cuenta de que durante los cuatro meses que ocupé la presidencia del patronato Joan XXIII en el año 2018 intenté cambiar las cosas y las rutinas que estaban en marcha. No obstante, no pude hacerlo y la gente no acabó de saber el motivo. Ahora tendré una nueva oportunidad, con más apoyo que nunca, ya que 407 personas participaron en la votación. Los que me han apoyado esperan que pueda conciliar a todas las partes y posibilitar un nuevo impulso para el patronato Joan XXIII. Además, creo que soy una persona con experiencia, también por mi condición de exalcalde de Inca.

P ¿Y cuáles fueron las causas reales de su renuncia en la anterior etapa como presidente?

R Lo que ocurrió no me había pasado nunca. Entonces se presentó una nueva junta directiva y me pidió que optara a la presidencia, pero de los trece miembros de la directiva, diez eran los mismos de siempre. No era mi equipo. Había un problema interno con la gerente, un enfrentamiento entre los sindicatos y la presidencia con la gerente del patronato. Entonces, solicité un plazo de dos meses para arreglar el problema y conciliar a todas las partes, pero me dijeron que no. Decidieron no otorgarme este margen de confianza y entonces me di cuenta de que no pintaba nada allí. Presenté mi renuncia, aunque me pidieron que no me fuera. También me informaron de ciertas irregularidades que yo mismo expuse a la junta directiva. Les dije que quería que ciertas personas dimitieran.

P ¿Y qué le hizo cambiar de opinión para volver a presentarse ahora a la presidencia?

R La verdad es que no entraba en mis planes volver a Joan XXIII, pero la presidenta me pidió que me presentara de nuevo, me dijo que la habían engañado. Entonces, yo impuse como condición para volver que hubiese una junta directiva totalmente renovada.

P ¿La nueva junta, que quedó conformada a principios de semana, es de su confianza?

R Sí, ahora ya se puede decir que la junta es próxima a Pere Rotger. Está formada por madres de usuarios, médicos, directores de colegios públicos, así como los exregidores Antonia Triguero (El Pi) y Tolo Seguí (exregidor de Urbanismo del PP cuando Rotger era alcalde de Inca). También forma parte de la junta Jaume Jaume, la única persona del llamado sector crítico que resultó elegida, del cual ya he aceptado tres o cuatro puntos en el orden del día de la próxima asamblea. Lo que quiero es que deje de llamarse sector crítico porque todos debemos remar juntos. Ya tenemos un preacuerdo programático abierto a nuevas sugerencias.

P ¿Cuáles son los principales objetivos de este acuerdo y de la presidencia de Pere Rotger?

R Todas las partes estamos de acuerdo en tres cuestiones fundamentales: transparencia, paz social y nuevos servicios.

P ¿Qué proyectos concretos quiere poner en marcha?

R Ahora lo más importante es acreditar los cuatro centros que tenemos, ya que el plazo para renovar los conciertos con el Govern acaba el próximo 31 de marzo. Durante estos días, estamos trabajando esta cuestión con el gerente. Otro gran objetivo es la creación de un centro especial de ocupación, que queremos poner en marcha ya. De esta forma contaremos con una empresa que podrá facturar por el trabajo continuado y metódico de los usuarios. Si pueden cobrar entre 400 y 600 euros por su trabajo, es bueno para ellos y sus familias. Otro proyecto es volver a poner en marcha las escuelas de verano, que hace años que no se organizan, provocando un problema a los padres que no pueden conciliar su vida laboral. Este verano ya montaremos una escuela.

P ¿Habrá tiempo de renovar las concesiones antes del 31 de marzo si tienen que hacer obras en algunos de sus locales?

R Son obras menores. Tenemos que escoger empresas que sean conscientes del tiempo que tenemos. Los proyectos están en marcha.

P ¿Está saneado el patronato?

R Está saneado, tenemos unos cuatro millones de euros en el banco. En 2017, la auditoría arrojó un beneficio de 400.000 euros. Recibimos subvenciones en base a los usuarios que tenemos. La aportación de los socios es testimonial a nivel económico. También recibimos donaciones desinteresadas por parte de dos o tres personas que quieren permanecer en el anonimato. Otra cuestión importante es que queremos modificar los estatutos para ser una fundación, porque de esta forma las ayudas que recibimos pueden desgravar. En la actualidad, las donaciones no tienen ventajas fiscales. En esto también coincidimos con los críticos.

P ¿Cómo alcanzará la paz social si hay una asamblea impugnada y una denuncia en la fiscalía por las supuestas irregularidades en la anterior gestión?

R Estamos en conversaciones y, la verdad, creo que la cosa acabará bien, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión. El tema de la fiscalía no tiene recorrido, fue un calentón. Yo no vi ilegalidades, tal vez falta de ética y transparencia. Con los llamados críticos hay buena sintonía y todos somos conscientes de que hay que superar las diferencias por el bien de la asociación.

P ¿Cuáles son las variedades de 'marès' existentes en las islas?

R En realidad cada cantera ofrece un 'marès' único, al ser un material natural. A nivel general se podría distinguir entre el 'marès' de marina que provenía de canteras en la costa (donde ya no se extrae), el 'marès' interior y la 'pedra' de Santanyí (que curiosamente hoy se extrae en Felanitx).

P ¿Existen actualmente canteras en explotación en las islas?

R Sí, en Mallorca hay 24 canteras que extraen 'marès', de las cuales 16 extraen bloques y 8 'picadís'.

P ¿Cuál es la variedad de 'marès' que más se cotiza aquí?

R A nivel de precios, el 'marès' más caro es la 'pedra' de Santanyí. Históricamente también ha sido de la misma manera ya que ofrece una mayor protección frente a la humedad, para elaborar formas y también a nivel de resistencia.

P ¿Qué usos sociales se podrían dar a las canteras?

R Históricamente muchas canteras se han reutilizado como huertos (las de Sant Antoni en Muro o las de Son Jaume Andreu en Manacor), también como en Líthica (Menorca), se podrían instalar jardines, teatros al aire libre€ siempre que se mantuviera la esencia de la propia cantera. Tenemos la suerte de estar en una zona climática muy benigna donde se pueden realizar actividades al aire libre durante todo el año.

Compartir el artículo

stats