Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Las rutas senderistas, el ambicioso proyecto del Llevant para este 2020

La marca turística East Mallorca promocionará sus 193,98 kilómetros en las principales ferias turísticas

Una de las rutas 'serverines' con el Parc Natural de Llevant de fondo. b.c.

El proyecto turístico East Mallorca que aglutina los municipios de Son Servera y Sant Llorenç (dentro del Consorcio Turístico de Cala Millor), además de Manacor, Capdepera y ManacorCapdeperaArtà pondrá en marcha este 2020 un ambicioso proyecto: las grandes rutas senderistas GR (Gran Recorrido). Su presupuesto suma un millón de euros. Cabe recordar que dicho proyecto fue presentado en dos ocasiones para ser subvencionado como un proyecto del Impuesto de Turismo Sostenible pero fue desestimado por el ejecutivo autonómico. Ahora dichas rutas tienen luz verde y el proyecto arrancará este 2020 gracias a la partida de cinco millones de euros que el Gobierno de Madrid, destina a la Comunidad Autónoma por la quiebra de Thomas Cook. El proyecto será subvencionado íntegramente y deberá estar funcionando en 2020.

En total, cuentan con 193,98 kilómetros de rutas senderistas y de cicloturismo. Tienen un trazado circular que se puede realizar íntegramente y que transcurre por los cinco municipios. El turista también podrá optar por otras rutas más pequeñas que se podrán realizar en cada municipiootras rutas más pequeñas que se podrán realizar en cada municipio. Se trata de tramos que se pueden hacer en familia y realizar tramos diarios para conocer los valores de los municipios. La presidenta del Consorcio Turístico de Cala Millor, Margalida Vives, explica que se trata un producto que "será básico para la temporada baja de la comarca", ya que se convertirán en las primeras rutas homologadas en senderismo y cicloturismo por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña), así como por la IMBA (International Mountain Bike Association). Serán las primeras reconocidas a nivel internacional y que están unidas en la isla, a excepción de la Via Verda, lo que supondrá un valor añadido para el turista.

Cada municipio ha presentado las rutas que ha considerado más atractivas. Todas ellas serán de titularidad pública. Las etapas se dividen en cuatro grandes grupos de recorrido. El primero transcurre entre Artà, Ermita de Betlem, Alquería Vella, Cala Mesquida, Cala Rajada y Son Moll. La segunda ruta enlaza Son Moll, Sa Font de Sa Cala, Cala Provençals, Canyamel, Costa dels Pins y Son Servera. El tercer grupo abarca Son Servera, Son Carrió, Sant Llorenç y Manacor mientras que la cuarta transcurre entre Manacor y Artà.

Si hay que distribuir los kilómetros de rutas por municipio, Artà con sus emblemáticas rutas del Parc Natural de Llevant suma un total de 67 kilómetros; le sigue Capdepera con 39, mientras que Manacor cuenta con 32, aunque actualmente se está trabajando para incluir más trazados. Sant Llorenç tiene 31 kilómetros, uno más que Son Servera.

Falta de acuerdo con la propiedad

En el caso del municipio serverí, rutas como la del Puig de Sa Font o Na Penyal, a pesar de ser de las más atractivas, no han podido incluirse debido a la falta de acuerdo con la propiedad. El ayuntamiento de Son Servera reconoce que el alquiler solicitado por la propiedad para poder hacer uso de ellas era totalmente inaccesible para las arcas municipales. Sin embargo, matiza Vives, aunque quedan fuera del proyecto inicial, "hay un borrador por si en un futuro hubiera un acuerdo o por si, por otro lado, el Ayuntamiento decidiera iniciar un expediente para declararlos caminos públicos, teniendo en cuenta que hace años y años que se transcurre por estos caminos".

La también regidora serverina de Turismo detalla que la propuesta de las rutas East Mallorca responde a la creciente demanda del mercado tanto nacional como internacional de este tipo de deportes de aventura y naturaleza, una alternativa tradicional al turismo de sol y playa y que busca ampliar la temporada turística a todos los meses del año.

El objetivo es dar a conocer el GR East Mallorca y asegurar un flujo constante de usuarios en el mercado nacional e internacional. Para ello se realizará una exhaustiva promoción que incluye desde vídeos que enseñen los recursos más turísticos de la zona a una web con la información necesaria para que el usuario pueda consultarla antes de visitar la isla y organizarse el viaje. Las GR East Mallorca también estarán presentes en las principales ferias turísticas de nivel internacional, donde tendrán expositor propio, como en la ITB de Berlín, la World Travel Market de Londres o Fitur en Madrid.

Compartir el artículo

stats