Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración

El consistorio de Inca aplaza a enero el pago de horas extras a los empleados

Oposición y sindicatos acusan al equipo de gobierno de maquillar las cuentas para cumplir con la regla de gasto

Imagen de archivo de la plantilla de la Policía Local formada ante el cuartel policial de Inca. Pep Córcoles

Los empleados del Ayuntamiento de Inca no cobrarán las horas extras efectuadas durante el mes de noviembre hasta enero. Entre los más afectados está el colectivo de la Policía Local que acumula un buen número de horas debido a los servicios extraordinarios prestados durante las ferias y el Dijous bo.

Esta medida ha supuesto al equipo de gobierno acusaciones de arbitrariedad por parte de varios sindicatos y de algunos miembros de la oposición. Fèlix Sánchez, portavoz del PP, sostiene que "todo hace sospechar que intentan evitar incumplir la regla de gasto". En el mismo sentido desde el sindicato CSI-F agregan que "en agosto de 2018 se habían pagado 150.000 euros en horas extra y les quedaban las ferias y el Dijous Bo, así que este año los tiros van por el mismo lugar".

Todo parte de una comunicación municipal del 5 de diciembre por la que se indica que "por orden de la alcaldía", la paga extra de diciembre se ingresará a los empleados el día 13 y la nómina el día 20. Pero en la misma orden se especifica que "por motivos de la mejora en la gestión del proceso de las nóminas y de la necesaria tramitación del proceso electrónico de éstas, se pagarán las horas extras realizadas en noviembre de 2019 en el mes de enero de 2020 y a partir de febrero se continuará con el mismo sistema".

Dos meses

Esto significa que los empleados percibirán las horas extras, a partir de ahora, dos meses después de haberlas efectuado.

Sin embargo, para cobrarlas, los funcionarios o personal que las haya efectuado debe presentar el justificante firmado por su encargado o concejal antes del día 20 del mes siguiente.

Los sindicatos no han tardado en protestar airadamente. En el caso de la Policía Local, por ejemplo, destacan que "tanto en las ferias como el 'dimecres' y el 'Dijous bo' los agentes han realizado un sobreesfuerzo, duplicando turnos, trabajando bajo la lluvia (...) confiando en cobrar sus horas extras el mes siguiente". Agregan que "muchos ya habían planificado compras de Navidad confiando en esas horas extras, viendo truncados sus planes por esta arbitrariedad (en mayúscula en el original) del Ayuntamiento".

El CSI-F sostiene que "la medida contrasta con el pago de 10.000 euros efectuado al interventor, el 14 de octubre, como complemento de productividad por trabajos extra; concretamente 6.000 euros por un trabajo y otros 4.000 por otro".

Compartir el artículo

stats