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Entrevista

Lluís Albert Seda: "El Palacio de Congresos ha supuesto un gran escenario para nosotros"

El especialista en eventos resalta que Mallorca se ha convertido en un lugar elegido por clientes internacionales

Lluís Seda probando algunas viandas, todo debe estar perfecto ante el cliente. B.B.

Lluís Albert Seda se manifiesta encantado de vivir en Maria por su tranquilidad y por el carácter afable de sus vecinos. Ahora reparte su residencia entre este pequeño pueblo del Pla y Palma. También tiene experiencia dentro del mundo de la cerveza artesana.

P ¿Cómo podría definir lo que es un organizador de eventos?

R De manera muy técnica puede definirse como una persona especializada y capacitada para llevar a cabo la planificación, gestión, organización, dirección y ejecución de un evento.

P ¿Se necesita algún título oficial para este tipo de trabajo?

R Estudié dos títulos en la EHIB, (Escola d'Hoteleria de les Illes Balears): especialista en servicio de cocina y restauración y otro título de dirección y gestión de restaurantes y bares, donde se especializa más en la gestión de restaurantes y eventos de principio a fin. Es increíble la cantidad de cosas a tener en cuenta y que la gente de a pie no se da cuenta qué es lo que hay de puertas para adentro.

P ¿Es importante la formación?

R Mucho, de cada vez hay más titulados de escuela. Creo que es importante y necesario dar formación para continuar siendo lo que somos, el país (y la isla) de los auténticos pioneros del turismo.

P ¿Qué cualidades debe tener un buen organizador?

R Intentar avanzarse a las necesidades del cliente, saber si hay dietas especiales; organizarse muy bien; tiene que saber improvisar frente a las adversidades que puedan ocurrir en el mismo momento; tener unos planes A, B y C, por si acaso. Tiene que ser paciente y comunicativo, tener una gran agenda de contactos de los diferentes proveedores de confianza y lo más importante, tener un gran equipo tanto en cocina como en sala para que todo salga de diez.

P ¿Se necesitan conocimientos de protocolo?

R Si, según donde o para quien trabajes se necesitará más o menos protocolo. Organizar un evento para una gran empresa multinacional, donde ellos ya tienen alguien de protocolo para que salga según sus estándares es más sencillo; organizar la cubertería y cristalería según el menú que hayan escogido, un seating plan específico para la mesa presidencial, etc...

P ¿Por qué eligió dedicarse a esta actividad?

R Es algo que siempre me ha gustado, tiene mucho que ver con lo que he estudiado, se me da bien y puedo aportar mis conocimientos a ello.

P ¿A qué tipo de eventos se dedica?

R Lo que más se solicita son eventos MICE, es la abreviatura en inglés de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones. El nuevo Palacio de Congresos nos ha ayudado mucho en este aspecto, las empresas vienen a Mallorca a congresos, donde luego nosotros nos vemos beneficiados ofreciendo oferta complementaria.

P ¿Cuáles son los servicios que ofrece?

R Desde coffee breaks, salas de reuniones, todo tipo de audiovisuales, finger food , menús convencionales, cenas de gala y un largo etcétera.

P ¿Cuántas personas trabajan en la organización de un evento?

R En el back office suelo trabajar yo con el cliente. En ocasiones, si el evento es considerable, ya entra en juego la persona de protocolo de dicha empresa y sus personas de confianza, tanto de una parte como la de otra.

P ¿Cuánto tiempo necesita para organizarlo?

R Normalmente nos contactan con mucho tiempo de antelación para bloquear el espacio, pero una vez que el cliente tiene claro qué quiere, hacerlo realidad es relativamente fácil y rápido con un buen equipo detrás.

P ¿Elige el lugar o se lo dan de antemano?

R Existen las dos posibilidades, la gran mayoría de veces se hacen en nuestras instalaciones y cuando nos lo piden hacemos servicio de catering.

P ¿Usted ya tiene los contactos con los distintos proveedores?

R Sí, Mallorca ofrece un gran abanico de proveedores de confianza. La mayoría son de la isla.

P ¿Resulta difícil administrar el presupuesto?

R Hay de todo. Hay clientes que no tienen problemas en pagar lo que ellos al final quieren y van a disfrutar, y luego hay imposibles; clientes que quieren lo mejor sin pagar lo que el mercado dicta.

P ¿Tiene en cuenta el tema de la cancelación del evento?

R Sí, usualmente todo el mundo trabaja igual, es un estándar, el cliente deja algo a cuenta y hay unos plazos para cancelar o corregir número de comensales.

P ¿Y controlar el tiempo?

R Es muy importante respetar los plazos del evento para que todo salga según lo previsto y mantener una sinergia de principio a fin.

P ¿Cuenta con la tecnología adecuada?

R Por supuesto, al fin y al cabo se usa el ordenador, el móvil e internet.

P ¿Cómo gestiona el tema de la seguridad?

R Cuando es un invitado VIP, normalmente traen su equipo de escoltas oficiales; integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Si nos piden que lo gestionemos nosotros, tenemos nuestros contactos dentro de la seguridad privada.

P ¿Cuáles son las claves para que el acto sea un éxito?

R Pues como he mencionado antes, ir un paso por delante y no permitir que el toro te pille. Se crea una orden de servicio que la tiene el maitre, jefe de cocina y el cliente; allí se plasma todo detalladamente, incluso los tiempos para que se improvise lo menos posible durante el servicio.

P ¿Cuál es el evento más importante que ha organizado, solo o en equipo?

R Por importancia de número de invitados (unos 800) y por mediático, es la Copa del Rey de Vela de Mapfre. Se desarrolla cada año en el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la organiza y se involucra muchísima gente, tanto de la empresa Tast como del RCNP y los diferentes proveedores. Sin toda esa ayuda sería imposible que Mallorca fuera el epicentro a nivel mundial de la vela durante esa semana.

P ¿De cuál guarda mejor recuerdo?

R Hace unos años organizaba unos festivales de cerveza en diferentes pueblos con cerveza artesana y música en vivo, fue muy bonito mientras duró.

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