Lluís Albert Seda se manifiesta encantado de vivir en Maria por su tranquilidad y por el carácter afable de sus vecinos. Ahora reparte su residencia entre este pequeño pueblo del Pla y Palma. También tiene experiencia dentro del mundo de la cerveza artesana.
P ¿Cómo podría definir lo que es un organizador de eventos?
R De manera muy técnica puede definirse como una persona especializada y capacitada para llevar a cabo la planificación, gestión, organización, dirección y ejecución de un evento.
P ¿Se necesita algún título oficial para este tipo de trabajo?
R Estudié dos títulos en la EHIB, (Escola d'Hoteleria de les Illes Balears): especialista en servicio de cocina y restauración y otro título de dirección y gestión de restaurantes y bares, donde se especializa más en la gestión de restaurantes y eventos de principio a fin. Es increíble la cantidad de cosas a tener en cuenta y que la gente de a pie no se da cuenta qué es lo que hay de puertas para adentro.
P ¿Es importante la formación?
R Mucho, de cada vez hay más titulados de escuela. Creo que es importante y necesario dar formación para continuar siendo lo que somos, el país (y la isla) de los auténticos pioneros del turismo.
P ¿Qué cualidades debe tener un buen organizador?
R Intentar avanzarse a las necesidades del cliente, saber si hay dietas especiales; organizarse muy bien; tiene que saber improvisar frente a las adversidades que puedan ocurrir en el mismo momento; tener unos planes A, B y C, por si acaso. Tiene que ser paciente y comunicativo, tener una gran agenda de contactos de los diferentes proveedores de confianza y lo más importante, tener un gran equipo tanto en cocina como en sala para que todo salga de diez.
P ¿Se necesitan conocimientos de protocolo?
R Si, según donde o para quien trabajes se necesitará más o menos protocolo. Organizar un evento para una gran empresa multinacional, donde ellos ya tienen alguien de protocolo para que salga según sus estándares es más sencillo; organizar la cubertería y cristalería según el menú que hayan escogido, un seating plan específico para la mesa presidencial, etc...
P ¿Por qué eligió dedicarse a esta actividad?
R Es algo que siempre me ha gustado, tiene mucho que ver con lo que he estudiado, se me da bien y puedo aportar mis conocimientos a ello.
P ¿A qué tipo de eventos se dedica?
R Lo que más se solicita son eventos MICE, es la abreviatura en inglés de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones. El nuevo Palacio de Congresos nos ha ayudado mucho en este aspecto, las empresas vienen a Mallorca a congresos, donde luego nosotros nos vemos beneficiados ofreciendo oferta complementaria.
P ¿Cuáles son los servicios que ofrece?
R Desde coffee breaks, salas de reuniones, todo tipo de audiovisuales, finger food , menús convencionales, cenas de gala y un largo etcétera.
P ¿Cuántas personas trabajan en la organización de un evento?
R En el back office suelo trabajar yo con el cliente. En ocasiones, si el evento es considerable, ya entra en juego la persona de protocolo de dicha empresa y sus personas de confianza, tanto de una parte como la de otra.
P ¿Cuánto tiempo necesita para organizarlo?
R Normalmente nos contactan con mucho tiempo de antelación para bloquear el espacio, pero una vez que el cliente tiene claro qué quiere, hacerlo realidad es relativamente fácil y rápido con un buen equipo detrás.
P ¿Elige el lugar o se lo dan de antemano?
R Existen las dos posibilidades, la gran mayoría de veces se hacen en nuestras instalaciones y cuando nos lo piden hacemos servicio de catering.
P ¿Usted ya tiene los contactos con los distintos proveedores?
R Sí, Mallorca ofrece un gran abanico de proveedores de confianza. La mayoría son de la isla.
P ¿Resulta difícil administrar el presupuesto?
R Hay de todo. Hay clientes que no tienen problemas en pagar lo que ellos al final quieren y van a disfrutar, y luego hay imposibles; clientes que quieren lo mejor sin pagar lo que el mercado dicta.
P ¿Tiene en cuenta el tema de la cancelación del evento?
R Sí, usualmente todo el mundo trabaja igual, es un estándar, el cliente deja algo a cuenta y hay unos plazos para cancelar o corregir número de comensales.
P ¿Y controlar el tiempo?
R Es muy importante respetar los plazos del evento para que todo salga según lo previsto y mantener una sinergia de principio a fin.
P ¿Cuenta con la tecnología adecuada?
R Por supuesto, al fin y al cabo se usa el ordenador, el móvil e internet.
P ¿Cómo gestiona el tema de la seguridad?
R Cuando es un invitado VIP, normalmente traen su equipo de escoltas oficiales; integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Si nos piden que lo gestionemos nosotros, tenemos nuestros contactos dentro de la seguridad privada.
P ¿Cuáles son las claves para que el acto sea un éxito?
R Pues como he mencionado antes, ir un paso por delante y no permitir que el toro te pille. Se crea una orden de servicio que la tiene el maitre, jefe de cocina y el cliente; allí se plasma todo detalladamente, incluso los tiempos para que se improvise lo menos posible durante el servicio.
P ¿Cuál es el evento más importante que ha organizado, solo o en equipo?
R Por importancia de número de invitados (unos 800) y por mediático, es la Copa del Rey de Vela de Mapfre. Se desarrolla cada año en el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la organiza y se involucra muchísima gente, tanto de la empresa Tast como del RCNP y los diferentes proveedores. Sin toda esa ayuda sería imposible que Mallorca fuera el epicentro a nivel mundial de la vela durante esa semana.
P ¿De cuál guarda mejor recuerdo?
R Hace unos años organizaba unos festivales de cerveza en diferentes pueblos con cerveza artesana y música en vivo, fue muy bonito mientras duró.