Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Maria se hermana con Masroig en un acto oficial en el pueblo catalán

Varios bodegueros se han desplazado con la expedición para unirse a la fiesta del Vi Novell local

Los representantes de las bodegas 'santamarieres' con sus colegas de Masroig antes de empezar la fiesta.

Los pueblos de Santa Maria del Camí y El Masroig, un municipio de la comarca del Priorat (Tarragona) oficializarán hoy su hermanamiento. Está previsto que las autoridades de ambos municipios firmen en el consistorio catalán el protocolo por el cual dicho hermanamiento se hará efectivo entre las dos localidades. Ambos tienen en común la industria y cultura vitivinícola así como la celebración de la fiesta anual del Vi Novell.

A las diez de la mañana tendrá lugar la recepción oficial por parte del consistorio de la localidad catalana, encabezada por su alcalde, Ferran Masip i Bargalló. La expedición santamariera está compuesta por varios bodegueros de la localidad mallorquina y representantes consistoriales, al frente de los cuales está su alcalde, Colau Canyelles.

Después de los discursos oficiales, tendrá lugar el intercambio de la documentación de hermanamiento y los correspondientes regalos que ambas corporaciones han preparado.

Aprovechando este acto de hermanamiento, los cellers de Santa Maria, también se hermanarán con el único celler que existe en la localidad tarraconense, que desde hace diez años celebra también la fiesta del Vi Novell. Por este motivo una amplia representación de los cellers de Santa Maria se ha desplazado hasta la localidad catalana. Han viajado representantes de las bodegas: Jaume de Puntiró, Maçià Batle, celler 7.103, Sebastià Pastor y Bodegues Àngel. Está previsto que los bodegueros mallorquines se unan también esta noche, a partir de las siete de la tarde, a la celebración de la X Festa del Vi Novell de Masroig.

Habitantes

El municipio catalán es mucho menor que Santa Maria; de hecho, el pueblo mallorquín es más de diez veces mayor con 6.270 habitantes frente a los 510 de Masroig.

Se cree que el origen del pueblo está en una antigua casa árabe, pero no se tienen noticias documentales del lugar hasta el siglo XIII. En 1309 fue comprado por Guillem d'Entença, con lo que pasó a formar parte de la baronía de Entenza primero y del condado de Prades después. Parte del actual municipio perteneció a la cartuja de Escaladei.

La principal actividad del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de viñas, olivos y almendros. Cuenta con una cooperativa desde 1917 que distribuye los productos bajo la Denominación de Origen Ciurana. Masroig celebra su fiesta mayor el 24 de agosto, Sant Bartomeu, y una fiesta de invierno el sábado más próximo a Sant Sebastià.

Compartir el artículo

stats