Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deià hará comunicaciones oficiales a sus vecinos en inglés, alemán y francés

El reglamento de usos lingüísticos permitirá facilitar la comprensión a los residentes ya que un 42% de la población es extranjera

El pleno del ayuntamiento de Deià ha aprobado el reglamento de usos lingüísticos que pondrá en práctica la propia administración municipal con sus ciudadanos mediante el cual podrá realizar comunicaciones oficiales en lengua extranjera para facilitar su comprensión a los residentes. El alcalde Lluís Apesteguía ha explicado que la nueva ordenanza además de "afianzar la normalización lingüística del ayuntamiento" y "permitir que los ciudadanos puedan tener el derecho de ser atendidos en las dos lenguas oficiales", permitirá que "los ciudadanos extranjeros puedan recibir informaciones en inglés y en, la medida de lo posible, en francés y alemán". La medida se toma teniendo en cuenta que el 42% de la población del municipio es extranjera sobre un total de 750 vecinos empadronados en Deià.

El pleno también ha aprobado el reglamento que regulará la participación del público en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la corporación. El alcalde ha señalado que los ciudadanos "tendrán un tiempo regulado y cerrado" para intervenir en cada uno de los puntos del orden del día que se sometan a la aprobación del pleno. En las sesiones ordinarias se establecerá un turno final de intervención del público para realizar ruegos y preguntas.

Ya a nivel comarcal, las personas del colectivo de la tercera edad de los municipios de Deià y Fornalutx tendrán bonificación por el uso de las instalaciones deportivas de Son Angelats tras el acuerdo al que llegaron estos municios con el de Sóller. Los alcaldes de Deià y Fornalutx, Lluís Apesteguía y Francesc Marroig respectivamente, se han reunido con el alcalde y la concejala de Juventud, Carlos Simarro y Mar Castañer, con el fin de poner en marcha un programa mediante el cual los mayores residentes en los municipios de la comarca tengan las mismas ventajas que los residentes en Sóller.

La finalidad es ofrecer las actividades deportivas que se realizan en Son Angelats a las personas mayores de Fornalutx y Deià, a fin de que se puedan equiparar a los mayores del municipio que ya disponen de una tarifa ajustada a sus necesidades. Además de facilitar el acceso a las instalaciones deportivas varias mañanas a la semana, los dos municipios ofrecerán un servicio de transporte para facilitar los desplazamientos de las personas que se acojan a este nuevo servicio. A modo de ejemplo, en Deià ya hay doce personas que se desplazan hasta Sóller para practicar deporte en Son Angelats dos días a la semana y su municipio les pondrá un autobús a su alcance.

Compartir el artículo

stats