Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El movimiento escolta de Pòrtol cumple 25 años

El Agrupament Escolta i Guiatge Soca-Arrel celebra su primer cuarto de siglo con un encuentro en el que participarán sus antiguos componentes

Los 'llops' de Soca-Arrel, en una imagen del campamento del año 2009. m. bosch

El Agrupament Escolta i Guiatge Soca-Arrel de Pòrtol cumple este mes los primeros veinticinco años de vida. Para la conmemoración de esta efeméride, los actuales responsables han invitado a todos aquellos que durante estos años han formado parte tanto de los Caps d'Agrupament como de los Caps de las distintas unidades que conforman el Agrupament, con el objetivo de recordar viejos tiempos y anécdotas vividas.

El encuentro está programado a las 16.30 horas de hoy sábado para posteriormente degustar la tradicional bunyolada, que desde los inicios del Agrupament es la actividad que da paso al curso de escoltismo.

El Agrupament Soca-Arrel de Pòrtol nació en el año 1994 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad, como Cati y Tomeu Moll, Dani Mas, Guillem M. Bosch o Dolça Manzano, entre otros, los cuales eligieron como Cap d'Agrupament a Miquel Bosch.

En el mes de octubre de 1994 se inició la andadura de esta agrupación con las unidades de Llops, Rangers y Pioners, utilizando las instalaciones de la Rectoria que no se empleaban y que habían sido cedidas por el primer consiliario Guillem Rigo.

Poco a poco, el espíritu del escultismo fue creciendo en la población, y como consecuencia fueron aumentando las nuevas unidades con el paso de los años. Así, aparecieron los Ferrerets o las Rutes, las últimas incorporaciones.

Desde el primer día se tenía claro el objetivo del Agrupament: integrarse en el pueblo y que los niños y niñas conocieran, mediante la filosofía del escultismo, su pueblo, sus tradiciones y su lengua, entre otras riquezas culturales. Por este motivo, el Agrupament se integró en la población.

Así, cada año, con motivo de la apertura del curso, se celebraba una bunyolada elaborada por las madres de los jóvenes escoltas y se invitaba a todo el pueblo, una tradición que a día de hoy todavía perdura.

Rua de Pòrtol

Igualmente, junto con la asociación de vecinos de Pòrtol, fueron los iniciadores de Rua de Marratxí, ya que en los primeros años únicamente se llevó a cabo en Pòrtol. Entonces, el concejal Miquel Coll, debido al éxito que tenía la Rua de Pòrtol, solicitó a los escoltas que se integraran en la de Marratxí que el Ayuntamiento tenía previsto realizar, ya que hasta la fecha no existía.

En la reunión, el concejal explicó lo que sería la Rua. La respuesta de los responsables del Agrupament fue que estaban de acuerdo en participar en la misma, siempre y cuando saliera o finalizara en Pòrtol. El Consistorio se negó e insistió en que la marcha saldría de Sant Marçal y después de recorrer las calles de sa Cabaneta finalizaría delante del Ayuntamiento. Entonces, los responsables del Agrupament se negaron y continuaron, como hasta la fecha, efectuando la Rueta de Pòrtol.

Pero su implicación no se limitó a la Rua, sino que también participó en la creación de la Fira d'Entitats que todavía se organiza, o su colaboración en las fiestas patronales mediante la puesta en marcha de diferentes iniciativas.

Muchas han sido las anécdotas y actividades a lo largo de estos veinticinco años que han pasado para el Agrupament. Hoy sábado los miembros tendrán la oportunidad de reencontrarse y recordar viejas batallitas.

Compartir el artículo

stats