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Entrevista

"Algunos docentes durante la Guerra Civil pagaron con su vida el querer formar a ciudadanos"

El investigador y maestro de Maria de la Salut Joan Carbonell posa para esta entrevista. b. bergas

Joan Carbonell Matas (Maria, 1961) es diplomado en Educación General Básica, especialidad en ciencias y educación física. En la actualidad es el coordinador del proyecto TAC y tutor en el CEIP Maria de la Salut. Ha ganado el V Premi Font I Roig d'Assaig con la obra Escola pública i mestres depurats (1936-1939). El cas de Maria de la Salut.

P ¿Por qué se animó a escribir 'Escola pública i mestres depurats (1936-1939). El cas de Maria de la Salut0'?

R La finalidad de este ensayo literario ha sido documentar el proceso depurativo llevado a cabo por las autoridades con los maestros y maestras que ejercieron en Maria de la Salut. También rendir homenaje a la memoria de aquellos hombres y mujeres que, ejerciendo el magisterio, lucharon para formar ciudadanos, no súbditos, y que, en algunos casos, pagaron hasta con su vida la defensa de los valores republicanos.

P ¿Sufrieron la depuración todos los funcionarios?

R Se aplica la depuración para tener el control y sumisión de todo el colectivo público y la mayor parte del resto de la población, mediante la libertad vigilada. Los docentes sufrieron en sus carnes, al igual que el resto de funcionarios públicos, la purga política ejemplarizante de los que ostentaban el poder.

P ¿Cómo marcó esta persecución a los educadores?

R Prevenir antes que curar, implica reprimir. La represión sobre el colectivo de los docentes se aplicó, sin que éstos se opusieran a quien ejercía el poder político. El resultado final de la contienda, evidentemente analizamos el del bando ganador, los del bando republicano se quedaron sin efecto. El efecto correctivo de la depuración de los docentes en el mejor de los casos acabó en un verdadero Vía Crucis. Como educadores tenemos el deber de analizar, dar a conocer y explicar aquella horrible represión que sufrieron. El Vía Crucis consistía en ser condenado sin saber de qué se te acusa, sin poder defenderte, ser castigado sin haber provocado ni participado en ninguna acción punitiva. Todo ello conduce al colectivo de docentes al estigma, el temor y la bajada de hombros para abrazar la sumisión.

P Uno de los maestros más conocidos fue Ángel Madrigal. ¿Qué puede decirnos de él?

R La familia de Ángel Madrigal desde el año 2011 insiste para que se recupere y se divulgue lo que hicieron los docentes de la República en Maria de la Salut. Este V Premi Font I Roig d'Assaig es el mejor homenaje y la mejor manera de recordarlos, para todos nosotros la mejor manera de compartir este libro es con la voz y conciencia de aquellos docentes que nos dejaron en la sangre la semilla de la lucha por la escuela universal.

P ¿Quiénes más han contribuido a la divulgación de este premio literario?

R El premio literario Font I Roig d'Assaig no sería posible sin la implicación del Ayuntamiento de Maria de la Salut y el Editor Lleonard Muntaner. Es un tanto curioso que Maria sea de los pocos consistorios de Mallorca que tienen premios literarios. Si el Ayuntamiento es importante, tengo que reconocer que sin la colaboración, el esfuerzo y la labor que realizan los coordinadores, el historiador Bartomeu Pastor y el doctor Antòni Gelabert, estos premios caerían en el olvido y no verían la luz. Para el pueblo de Maria y la corporación local creo que es un orgullo tenerlos para la difusión de la cultura en mayúscula.

P ¿Cómo y cuándo empezó este trabajo de investigación?

R La investigación sobre el proceso de Depuración del Magisterio en Maria de la Salut lo empecé en el año 2008 en el AMEIB, siendo director general Miquel Mestre Morey y bajo la coordinación del historiador Jaume Serra Barceló. A lo largo de diez años he ido completando dicha investigación y, este ensayo es sólo un pequeño resumen ya que en sus 78 páginas se resumen 546 de trabajo.

P ¿Qué fue lo que paso en Maria de la Salut?

R Si analizamos el siglo XX en Maria de la Salut, por las acciones trascendentales de los docentes más significativos tenemos al maestro Tomás Balaguer, maestro de Maria entre los años (1909-1913), que indirectamente ni su perfil pedagógico ni ideológico se puede deducir nada que se alineara en favor de Ferrer i Guardia, ni de la Escuela Moderna, pero quedo involucrado. Llegamos a la República con Ángel Madrigal y la depuración del magisterio. En la época del nacional catolicismo, como elemento controvertido, opuesto a las directrices del Gobierno, tenemos al farmacéutico, Juan Ferragut Rosell "es potecari" impartiendo clases de repaso. Llegando a la Ley General de Educación de Villar Palací, Ministro de Educación, con la unificación escolar de niños y niñas, como en la República, siendo la directora una mujer, Antonia Quetglas Frontera.

P ¿Y durante la Guerra Civil?

R Durante la cruenta Guerra Civil (1936-39) los docentes de Maria de la Salut, al igual que el resto de pueblos de España, padecieron una represión cruel, injusta e injustificada, en la cual estaban implicados los poderes fácticos. El libro presenta la cartilla administrativa de Ángel Madrigal, activista republicano sentenciado a muerte; Josefa Riesco Díaz, maestra separada del servicio; dos cuñadas con diferente suerte, Josefa Millás Mossi y Ana Covas Brunet; un maestro anfibio, Justo Díaz Ortega; Simón Gómez García, sentenciado por actitud contraria a la causa nacional; los docentes del Plan Profesional; a Juan Gelabert Oliver, miliciano de cultura en Madrid y, el triste final de las autoridades asistentes a la inauguración de los dos centros escolares. En la parte superior de la ficha personal de los docentes la primera letra del apellido aparecía en rojo o en azul. Al cabo de unos años podían aparecer los dos colores juntos, esto era el color del estigma personal y la sumisión.

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