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Los transportistas denuncian más de cien puntos negros en las zonas turísticas

Advierten de que en algunas calles se puede poner en peligro la integridad física de los conductores y de los visitantes

Can Picafort es una de las zonas turísticas en las que se denuncian deficiencias.

Los transportistas de Mallorca han detectado más de un centenar de puntos negros en las zonas turísticas de la isla, con la advertencia de que en muchos de ellos se pone en riesgo la integridad física de los conductores y de los visitantes que trasladan. Siete son los municipios en los que aparecen estas deficiencias:Santa Margalida, Muro, Alcúdia, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor y Capdepera.

El gerente de la patronal que agrupa a las empresas del sector, Salvador Servera, ha destacado que se ha reclamado una reunión con responsables de la conselleria de Movilidad, de la federación de entidades locales de las islas (FELIB) y de los Ayuntamientos antes señalados para que se comiencen a corregir estos problemas a lo largo del próximo invierno. Con un aviso adicional: muchas de las medidas que se piden han sido ya adoptadas, con resultado positivo, por el Consistorio de Calvià.

Los principales problemas señalados en un informe encargado por esta federación empresarial, que se va a remitir a todos los Ayuntamientos mencionados, se derivan de la ausencia de zonas de descarga para permitir la bajada de los turistas de los autocares, obligando en ocasiones a éstos a circular por la calle con el riesgo de ser golpeados por otros vehículos, o por la existencia de las mismas pero siendo ocupados por vehículos privados con total impunidad. También se señalan muchas calles en las que se obliga a los autocares a invadir el carril contrario para evitar obstáculos, o a realizar maniobras prohibidas.

Servera recuerda que en Calvià se hizo un recorrido con un autocar de 55 plazas para que sus técnicos municipales comprobaran los problemas a los que se enfrentan sus conductores, tras lo que se hicieron correcciones, y ofreció hacer lo mismo en los municipios donde ahora se denuncian las citadas carencias.

Sant Llorenç

Las deficiencias detectadas en sa Coma, Cala Millor o s'Illot incluyen numerosos hoteles sin una parada para la descarga de pasajeros, lo que además de suponer un riesgo para los turistas al bajar del autocar provoca interrupciones en el tráfico, y casos en las que éstas están ocupadas por turismos.

Santa Margalida

? También en Can Picafort se pone de relieve que la ausencia de puntos de descarga en más de 20 establecimientos obliga "a parar en la calzada, con la parada del tráfico rodado y el peligro que supone para los pasajeros al poder ser alcanzados por algún vehículo".

Capdepera

Es constante la ausencia de puntos de descarga en los hoteles o el hecho de que éstos permanecen ocupados por turismos, y los que estacionan en espacios marcados con línea amarilla, dificultando las maniobras del autocar. Se señala la instalación de badenes para frenar la velocidad que no cumplen las características fijadas por el ministerio de Fomento, y calles en las que la presencia de árboles y setos obligan a invadir el carril contrario.

Manacor

Junto a las deficiencias señaladas en los municipios anteriores, aquí se apunta además la necesidad en algún caso de que los autocares den marcha atrás más de 15 metros, como en su parte de s'Illot.

Muro

La lista incluye la presencia de árboles que obligan a invadir el carril contrario si no se quieren romper las antenas o la puerta de emergencia superior, la imposibilidad de que pasen algunos autocares por los coches aparcados en zonas prohibidas, y la instalación de señales de tráfico en puntos que dificultan las maniobras.

Alcúdia

Se denuncia la ausencia de zonas de descarga, la "nefasta" ubicación de algunas señales de tráfico o la necesidad de invadir el carril contrario por árboles y setos.

Son Servera

De nuevo se señala la falta de zonas de descarga en una gran cantidad de hoteles, la presencia de coches mal aparcados y los badenes que no respetan la normativa.

Las policías locales, en el punto de mira de las críticas

Aunque en el informe encargado por la federación de transportistas se asegura que no se pretende "decir cómo hacer su trabajo" a las policías locales, son constantes las referencias a que una mayor presencia de los agentes "disuaría ciertas malas costumbres". En concreto, en todas las zonas analizadas se pone de relieve que en muchos de los casos en los que sí hay paradas específicas para la descarga de pasajeros, éstas están ocupadas por otros vehículos estacionados sin que se penalice estos comportamientos, al igual que cuando éstos lo hacen en las esquinas, dificultando las maniobras de los autocares. Otro aspecto sobre el que se insiste es en que los Ayuntamientos instalan badenes para frenar la velocidad que no respetan la normativa de Fomento.

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