20 de septiembre de 2019
20.09.2019
Pollença

El promotor del hidropuerto dice que no precisa de estudio ambiental

Miguel Buades anuncia que ha solicitado una nueva autorización para ampliar el número de operaciones permitidas en la Badia de Pollença

20.09.2019 | 18:17
Buades, Cifre, Estaràs y Colombás han presentado hoy el proyecto de hidrosuperficie en el Port de Pollença.

El presidente de la Fundació Aeronàutica Mallorquina (FAM), Miguel Buades, principal impulsor de la hidrosuperficie en el puerto de Pollença, ha asegurado hoy que, en contra de lo afirmado por el conseller de Medio Ambiente, la autorización que ha remitido la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para que puedan amerizar de forma eventual hidroaviones civiles en las aguas de la Badia de Pollença "no precisa de ningún estudio de impacto ambiental", trámite que sí sería necesario en caso de que la autorización fuese para un uso restringido, sistema que no incluye limitaciones en el número de operaciones.

Buades ha añadido que la FAM ya ha solicitado a AESA la autorización de uso restringido con el objetivo de que en un futuro próximo puedan llevarse a cabo más actividades relacionadas con la aviación civil en la Badia de Pollença que irían más allá de las 40 operaciones anuales autorizadas con el permiso del que dispone actualmente la FAM. "Si AESA nos solicita un estudio de impacto ambiental lo presentaremos sin ningún problema", ha apuntado, aunque en principio no está previsto remitir el dictamen a la conselleria de Medio Ambiente, que según Buades no es competente en esta cuestión.

El proyecto de la hidrosuperficie ha sido presentado hoy a mediodía en el hotel Miramar del Port de Pollença con la presencia del alcalde Tomeu Cifre, la eurodiputada Rosa Estaràs y el presidente del Real Aeroclub de Balears, Jaime Colombás, además de algunos mandos de la base militar del Moll.

Buades ha reiterado que la actividad no será dañina para el medio ambiente y que no se provocará ningún problema de saturación en el puerto. "Son cuarenta operaciones anuales, menos de una por semana", señala.

El presidente de la FAM también ha anunciado que el próximo mes de marzo se celebrará en el Moll el primer Congreso Europeo de Hidroaviación y que se han hecho los primeros pasos para crear una Oficina Europea de Hidroaviación, trámite para el que Rosa Estaràs ha intervenido en nombre de la FAM en Bruselas. La eurodiputada ha felicitado a los promotores por "convertir el puerto de Pollença en el primero de España en el que operarán hidros civiles".

Por su parte, el alcalde Cifre ha explicado que su grupo político "siempre ha visto con buenos ojos" esta iniciativa y ha expresado su confianza en que en un futuro pueda haber "vuelos regulares de aviación civil" en el Moll, "siempre de forma sostenible", precisa. Colombás ha asegurado que la carta operacional consensuada con el Ejército del Aire "es de obligado cumplimiento", por lo que que "no se volará sobre zonas pobladas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!