La Policía Local y el área de Medio Ambiente de Marratxí han llevado a cabo en las últimas semanas una campaña para controlar los vertidos irregulares de residuos en Marratxí por parte de vecinos de otros municipios, práctica que se conoce como 'turismo de basuras' y que, de manera estimativa, puede tener un coste próximo a los 200.000 euros para las arcas municipales.

Los controles se hicieron entre los días 19 de agosto y 7 de septiembre, con un total de 39 intervenciones, cinco de las cuales han derivado en sanciones económicas de 300 euros por "infracción leve". Las sanciones se han impuesto a cinco personas no empadronadas en el municipio que han depositado los residuos de manera irregular e ilegal en áreas de aportación de Marratxí.

El Consistorio recuerda que la nueva Ley de residuos y suelos contaminantes aprobada este año establece explícitamente como infracción leve "el depósito de residuos en contenedores ajenos a los del término municipal propio, siempre que el municipio receptor no tenga el mismo sistema de recogida". Las personas sancionadas están empadronadas en municipios donde el sistema de recogida de basuras es el puerta a puerta.

Las áreas de aportación objeto de control fueron aquellas en que había sospecha de supuestas infracciones. El Consistorio realiza una valoración positiva de la campaña para detectar malas prácticas en el vertido de residuos.