Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Ca ses Monges acogerá todo el archivo de Sant Llorenç tras la 'torrentada'

El Ayuntamiento ya tramita la rehabilitación del antiguo convento por unos 600.000 euros

Fachada de Ca ses Monges situada en la calle Clavell de Sant Llorenç. ayuntamiento

Ca ses Monges acogerá el nuevo archivo municipal unificado de Sant Llorenç tras las inundaciones del pasado 9 de octubre, que dañaron seriamente, sobre todo, los documentos del Juzgado de Paz. El Ayuntamiento tiene ya en proceso los trámites para la reforma del edificio, de propiedad municipal y que padece problemas estructurales que habría que solventar.

Según explica el alcalde llorencí, Mateu Puigròs, el refuerzo del edificio se efectuaría desde el interior reforzando con una estructura metálica los pilares para que las plantas superiores puedan ser útiles y seguras. Está previsto que los trabajos, que todavía no tienen fecha de inicio, tengan un presupuesto de entre 600.000 y 700.000 euros. Asimismo, parte de Ca ses Monges se utilizará también para la ampliación prevista de la escoleta de 0 a 3 años, "evidentemente con entradas y espacios separados".

De esta forma el ayuntamiento de Sant Llorenç descarta la otra opción que manejaba hasta ahora, que era la de alquilar o adquirir una nave de la salida del pueblo hacia Artà. Una operación que no se llevará a cabo por problemas económicos.

llorencí fue uno de los inmuebles que más padecieron la virulencia de la torrentada de octubre. Libros de matrimonios civiles de principios del siglo XX, de defunciones o partidas de nacimiento quedaron gravemente dañados y a merced del agua y la suciedad durante horas.

Otro de los puntos afectados fue el archivo municipal, cuyos libros históricos de actas, obras, o proyectos padecieron en mayor o menor medida el desastre. Actualmente todavía se sigue actuando sobre la organización de archivos, mediante la colaboración tres veces por semana de la responsable del archivo de Capdepera.

"Debíamos encontrar un lugar donde trasladar ambos archivos, que reuniera tanto las condiciones físicas como técnicas para que puedan conservarse a salvo y de manera óptima", concreta Puigròs, que defiende que tras la reforma, Ca ses Monges será un lugar idóneo y práctico.

Un edificio con historia

Ca ses Monges es un edificio formado por tres cuerpos. El primero, a la izquierda, es la edificación principal, que dispone de una planta baja, otra principal y varios porches que originariamente contenían los dormitorios de las monjas. El segundo piso tiene prácticamente la misma estructura y era el convento. A su lado se encuentra la antigua capilla, que se abre al exterior con dos ventanas que se sitúan a la altura del primer piso.

Desde 1866 a 1986 las monjas de la Caridad utilizaron estas edificaciones como escuela para niñas y niños y de dispensario de enfermería. A lo largo de los años fueron sufriendo una serie de modificaciones para adaptarse al nuevo uso, con la construcción en 1918 de un patio de recreo para los alumnos.

Entre 1922 y 1925 se produjo una intervención bastante importante, con la ampliación de la antigua capilla para dar cabida a la creciente comunidad de religiosas. En 1988 y por decisión del Obispado, se puso en venta el inmueble, que compró el propio Ayuntamiento para destinarlo a equipamiento municipal. En el lado posterior sigue habiendo un patio y una escoleta.

Compartir el artículo

stats