Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Alcúdia aprueba cinco dedicaciones exclusivas y la contratación de dos cargos de confianza

Cobrarán 2.854 euros brutos mensuales, mientras que otra edil a tiempo parcial percibirá 2.283 euros - El PP denuncia que el gasto será de medio millón

Imagen de la sesión extraordinaria celebrada ayer en el ayuntamiento de Alcúdia. m. s.

El pleno extraordinario celebrado ayer en Alcúdia aprobó, con la abstención de la mayoría de los grupos de la oposición, el régimen de dedicaciones, retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación municipal, que contempla cinco dedicaciones exclusivas, una más que en la pasada legislatura, para los tenientes de alcalde Domingo Bonnín (El Pi), Agüasantas Lobo (PSOE), Joaquín Cantalapiedra (El Pi), Martí Garcias (PSOE) y Antònia Cànaves (PSOE), que percibirán 2.854 euros brutos mensuales. La dedicación de los dos últimos ediles se hará efectiva a partir del mes de octubre.

Por otra parte, también se aprobó la dedicación parcial del 80 por ciento para la tercera teniente de alcalde, Joana M. Bennàssar, que cobrará 2.283 euros brutos al mes.

La alcaldesa Bàrbara Rebassa (PSOE), por su parte, no tendrá dedicación exclusiva y cobrará en función de la asistencia a los plenos y otras comisiones, al igual que el resto de ediles con delegación del equipo de gobierno.

La sesión extraordinaria aprobó también la contratación de dos cargos de confianza a tiempo completo, cuando en la pasada legislatura solo uno de los dos cobraba dedicación exclusiva, mientras que el otro tenía una dedicación parcial. La alcaldesa Re bassa justificó esta modificación en el "mejor servicio" que, a su entender, prestará el personal eventual.

Por otra parte, el pleno dio el vistobueno a las indemnizaciones propuestas por el equipo de gobierno PSOE-El Pi-Més, que no se incrementan con respecto a las cifras estipuladas en la pasada legislatura, aunque se revisarán cada primero de enero para su actualización. El máximo que podrán percibir los ediles con delegación en un año será de 18.451 euros, mientras que los ediles sin delegación podrán ingresar un máximo de 8.200 euros anuales.

Críticas de la oposición

La portavoz del PP, Josefina Linares, criticó el hecho de que se haya aprobado una dedicación exclusiva más que en la pasada legislatura y que los dos cargos de confianza trabajarán a tiempo completo, lo que "supondrá el gasto de unos 500.000 euros más en cuatro años" para las arcas municipales, cuando "tenemos los mismos habitantes y la misma población flotante que en los últimos años", apuntó la portavoz popular. "No entendemos estas subidas", concluyó Linares.

La alcaldesa Bàrbara Rebassa señaló al respecto que las cantidades aprobadas "son las mismas que se vienen percibiendo desde siempre en el ayuntamiento de Alcúdia", aunque no descartó que se produzcan cambios en 2020, cuando se apruebe un nuevo presupuesto. En cualquier caso, la regidora socialista aseguró que "no se aumentarán las partidas que cobran los regidores".

Compartir el artículo

stats