Polémica en Alaró por la contratación de un Policía Local durante el mandato de Guillem Balboa como alcalde, una polémica que ha llegado a los juzgados. Y es que la Fiscalia ha pedido al Juzgado de Inca que abra una investigación para esclarecer la contratación de un agente de la Policía en la pasada legislatura tras analizar la denuncia interpuesta por el ahora alcalde de Alaró, Llorenç Perelló. El Ministerio Público afirma en su escrito que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación contra la Administración Pública. Por lo tanto, presenta una denuncia ante el Juzgado de Inca para que se inicie una investigación y se aclare la contratación de dicho agente con Guillem Balboa (coordinador de Més y conseller insular) como alcalde.

Los hechos se remontan a finales de 2018 cuando en el pleno de diciembre el PP de Alaró (en la oposición) denunció la presunta contratación ilegal de un agente durante el mandato de Guillem Balboa como primer edil. Su portavoz (ahora alcalde) aseguraba que el agente ocupaba una plaza de funcionario interino y "no había pasado ningún sistema de selección pública" por lo que "se habrían vulnerado los principios de igualdad, mérito y capacidad". Fue en enero cuando Perelló presentó una denuncia ante la Fiscalía, que el pasado 12 de junio presentó su denuncia ante el Juzgado de Inca para "se incoen diligencias previas y se practiquen las pesquisas necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

En su escrito, la Fiscalía señala que "de las actuaciones se desprende que en el nombramiento de un funcionario interino del ayuntamiento de Alaró. "Los referidos hechos", prosigue, "sin perjuicio de ulterior calificación jurídica podrían ser constitutivos de un delito contra la Administración pública en su modalidad de prevaricación".

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de Inca ha pedido al Ayuntamiento que emita un informe sobre la denuncia de la Fiscalía. Llorenç Perelló admite que "como los que ahora gobernamos estamos implicados en el tema" (al ser los primeros en denunciarlo), "hemos pedido al secretario que redacte un informe". El primer edil recuerda que en su momento "presentamos un escrito ante la Fiscalía en el que apuntábamos algunos aspectos extraños en la contratación de un funcionario". Ahora, añade, "quedamos a la expectativa de las actuaciones judiciales para esclarecer el tema" pero "si las investigaciones prosperan, estudiarán presentarse como acusación".

En el escrito que Perelló presentó ante la Fiscalía relata que Balboa nombró mediante una resolución de alcaldía un funcionario interino como policía local "por la necesidad de potenciar la seguridad". La urgencia del nombramiento, justificaba el exalcalde, era porque "miembros de la plantilla han de disfrutar de vacaciones". Perelló sentencia que la plaza estaba vacante desde enero de 2018, "hecho por el cual queda muy mermada la necesidad urgente e inaplazable" argumentada por el anterior equipo. Además explica que el actual convenio no permite que los agentes disfruten de vacaciones en Navidad. En su escrito, Perelló recuerda que en el expediente de nombramiento no consta que haya aportado la documentación precisada como, por ejemplo, la titulación exigida.

Ante las críticas de que el nombramiento fuera "fruto de la voluntad de un cargo del Ayuntamiento" (como se apunta en el escrito), la que fue concejala de Hacienda, Aina Munar, recuerda que se enteró de que había dos agentes libres. "Hablé con el secretario para saber cómo actuar. Como en nuestra bolsa no había disponibles, acudimos a la del EBAP, que estaba vacía. Entonces, podíamos proceder a dicha contratación", argumenta Munar, que estuvo "asesorada por los servicios jurídicos y el secretario".

Aina Munar: "Siempre estuve asesorada por los servicios jurídicos"

La que fue concejala de Presupuesto, Hacienda y economía municipal, Aina Munar, en la pasada legislatura asegura que durante el proceso de contratación estuvo "siempre" aconsejada "por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y por el secretario". Tras conocer que la Fiscalía impulsa la investigación por la presunta contratación ilegal de un policía local durante el mandato de Guillem Balboa como alcalde, Munar explica que había una falta de policías y se enteró a través de un agente que habían quedado dos policías libres en un pueblo. "Hablé con el secretario para saber cómo podíamos actuar. Como en nuestra bolsa de trabajo no había disponibles, acudimos a la del EBAP, que estaba vacía. Entonces, podíamos proceder a dicha contratación", argumenta Munar que hace hincapié que en todo momento estuvo asesorada por los servicios jurídicos y el secratario. Precisamente, la socialista reconoce que precisamente quería sacar el tema policial en la sesión plenaria del jueves. "Siempre le pedí a Llorenç Perelló que el tema de la policía no fuera una herramienta de demagogia", lamenta.