Ayer se hizo efectivo el cierre del albergue de la Victòria, en Alcúdia, a causa de la falta de previsión del Govern balear en la ejecución de las mejoras de seguridad que recomendaba un informe de Arquitectura del mes de abril. A pesar de dicho informe, el Govern ha estado efectuando reservas y, de hecho, había empezado a funcionar el servicio de alojamiento a grupos de personas, básicamente colonias escolares de verano, cuando hace unos días se decidió interrumpirlo de golpe por "cuestiones de seguridad".

El informe de arquitectura obliga a efectuar una serie de reformas como una nueva escalera de emergencias, ya que actualmente solo hay una y la ley obliga a contar con dos; la reforma de la fachada, donde existe un sector actualmente precintado pues hay peligro de desprendimientos; y la habilitación de un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas. Las obras tendrán un coste aproximado de un millón de euros e intentarán ejecutarse por vía de urgencia por las vías legales que permiten reducir los plazos administrativos. Cabe explicar que para poder llevarlas a cabo el ayuntamiento de Alcúdia debe introducir algunas modificaciones en su planeamiento.

Transición

La derivación de usuarios comenzó ayer con un grupo de 21 personas sin que se produjera "ningún problema", según informó el director del albergue, Victor Martorell. Este fin de semana se produjo la transición, pues finalizaba el turno de dos grupos y una estancia de fin de semana de otro grupo de setenta personas.

La derivación de estos grupos, de los que ya se ha mencionado que básicamente son colonias escolares (un 80% ) se lleva a cabo al campamento anexo al albergue y para ello se han dispuesto más tiendas de campaña de lona de las habituales.

El campamento

Según explica Martorell, normalmente se ofertan unas 210 plazas en el campamento. No obstante, el Govern en esta ocasión ha previsto la necesidad de contar con más plazas para asumir un posible incremento derivado del cierre del albergue. El campamento tiene una capacidad máxima legal de 360 plazas. Fuentes próximas estiman que como mucho podrían llegar a ocuparse unas 330 en un momento punta. De todas formas, las mismas fuentes apuntan a que finalizado el mes de julio la demanda descenderá enormemente porque finalizan las colonias de verano.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • PP y Ciudadanos exigen la comparecencia de Santiago en el Parlament para explicar el cierre de la Victòria
  • Cierran por seguridad el albergue de La Victoria en Alcúdia con 1.667 reservas confirmadas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO