El equipo de gobierno del ayuntamiento de Inca, integrado en un principio por PSOE y Més per Inca y al que se ha incorporado hoy el regidor de El Pi, tiene previsto aprobar, durante el transcurso de un pleno extraordinario convocado esta mañana, los nuevos sueldos de los cargos electos de la corporación y del personal eventual. Según la propuesta que se eleva a votación, el alcalde Virgilio Moreno (PSOE) incrementará su sueldo en un 44%, por lo que pasará a cobrar catorce pagas de 3.735 euros brutos, una cantidad que supera en 1.143 euros el salario del alcalde que había aprobado la corporación en 2015, que era de 2.592 euros mensuales. En números globales, la cantidad anual que costará el alcalde al Ayuntamiento será de 52.000 euros, cuando hasta la fecha había sido de 36.000 euros.

Por otra parte, los siete regidores del equipo de gobierno que trabajarán, como el alcalde, en régimen de dedicación exclusiva percibirán doce pagas de 2.592 euros, cantidad que supera en un diez por ciento a la vigente desde el pasado año 2015, de 2.333 euros mensuales. Se trata de los ediles socialistas Maria Carmen Oses, Sebastián Oriol, Antònia Sabater, Antoni Peña, Miguel Angel Cortés y Andreu Caballero y de la portavoz de Més per Inca, Alice Weber.

Otros dos concejales, Biel Frontera, de Més y Gori Ferrà, de El Pi, tendrán una dedicación laboral del 8o por ciento, por la que percibirán doce pagas anuales de 2.073 euros. Frontera, además, deberá dejar su cargo actual de gerente de la Fundació Bit.

Por su parte, los grupos que no forman parte del equipo de gobierno podrán designar a un regidor con una dedicación parcial del 70% por cada tres ediles obtenidos en las elecciones, por lo que cobrará 1.814 euros mensuales. El único concejal que se beneficiará de esta propuesta será el portavoz del PP, Félix Sánchez.

Asimismo, el gobierno local prevé la incorporación de siete cargos de confianza, uno más que en la pasada legislatura, con salarios brutos anuales de 44.961 euros brutos en seis casos y de 31.029 euros en el restante, correspondiente al cargo de coordinador de Participación y Juventud, de nueva creación.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explicó ayer que la corporación “volverá a aplicar las indemnizaciones y dedicaciones del año 2011, ya que en 2015 hubo una importante reducción de los sueldos a todos los regidores; ahora se han devuelto los derechos laborales a los funcionarios, con quienes nos habíamos solidarizado”.

Estudio de Intervención

Respecto a su sueldo, que aumenta un 44% con respecto a los últimos cuatro años, una subida muy superior a la del resto de concejales de la corporación, Moreno apuntó que se ha equiparado a la media de lo que perciben otros alcaldes de los municipios con poblaciones similares a Inca. “Todo es fruto de un estudio de Intervención para saber los salarios de los alcaldes de otros municipios como el nuestro”, señaló el regidor socialista, que destacó que “el sueldo máximo que marca la ley para los alcaldes de poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes es de 58.000 euros” y que él no alcanzará esta cifra.

Por otra parte, Moreno añadió que el sueldo de los miembros del equipo de gobierno desciende un 1,07% respecto a 2015, pasando de 336.935 euros a los 333.317 euros que se aprobarán hoy, si bien el gasto global del Ayuntamiento para pagar a los ediles es un 7,33% superior a 2015, principalmente por la mayor aportación a los grupos de la oposición.