Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida decidira después del verano si retirará el título honorífico a Joan March

El exalcalde Monjo explica que el expediente de revisión de la declaración del magnate como Hijo Ilustre se resolverá "en dos o tres meses"

Monjo y Torres colgaron el cuadro de March en diciembre de 2018. m. M.

A pesar de la publicación del informe del Govern sobre los vestigios franquistas que permanecen en la isla, en el que figura la declaración del financiero margalidà Juan March Ordinas como Hijo Ilustre por parte del ayuntamiento de Santa Margalida en el año 1956, la institución municipal seguirá la hoja de ruta programada y que condiciona la revocación del título honorífico al resultado de la revisión del expediente de declaración que ordenó el exalcalde Joan Monjo en diciembre del pasado año a raíz de una moción de la izquierda.

El propio Monjo, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento, aseguró ayer que el expediente de revisión de la declaración honorífica del magnate vilero "se resolverá en dos o tres meses". Solo después, y en función de las conclusiones del estudio, el Ayuntamiento procederá a retirar el título de Hijo Ilustre a March, aunque tampoco es seguro que lo haga.

Cabe recordar que el anterior equipo de gobierno, con Monjo en la alcaldía, no solo no revocó la declaración tal y como le habían exigido diversas instituciones por incumplimiento de la ley de memoria histórica, sino que incluso colgó un retrato de March en la sala de plenos. En este sentido, Monjo recuerda que el cuadro del magnate "no es por su relación con el franquismo, sino por su condición de Hijo Ilustre, ya que la normativa municipal dice que los Hijos Ilustres tienen derecho a tener un retrato suyo en la sala".

Monjo sigue estando en contra de la revocación del título honorífico. "En Mallorca hay ocho calles dedicadas a Juan March y muchas otras más a nivel nacional ¿es que todos estos pueblos van a cambiar el nombre de sus calles?", pregunta.

Además, añade que "si no queremos a March por lo malo tampoco podemos quererlo por lo bueno, entonces yo me pregunto si hay que devolver todas las donaciones que hizo, como la del edificio hospitalario de Caubet, llamado Juan March".

Compartir el artículo

stats