17 de mayo de 2019
17.05.2019
Calvià

Denuncian la ocupación de la vía pública en la Calita de Portals

Vecinos avisan al Ayuntamiento y a Costas de que un hotel ha instalado jardineras y mesas en una zona de tránsito - El Consistorio cree que los elementos están en un espacio privado

16.05.2019 | 20:35
Estos son los elementos que han denunciado vecinos de la Calita de Portals Nous.

Un enclave paradisíaco en la picota

  • En los últimos años, la situación de la Calita de Portals Nous ha saltado periódicamente a la escena mediática por cuestiones referentes a su ordenación. En primer lugar, las obras de reforma del antiguo hotel Aguamarina, que se prolongaron durante años con frecuentes interrupciones, generaron recurrentes quejas vecinales por considerar que no se respetaban las normativas municipales. Más recientemente, la remodelación de la plaza de España de Portals provocó también muchas críticas. Hubo residentes que sostuvieron que el impacto era excesivo y que el nuevo muro de piedra que se levantó hacía que la pequeña playa perdiese su esencia reduciendo el espacio para los bañistas.

La ordenación urbana de la Calita de Portals Nous vuelve a estar en el punto de mira de los vecinos de la zona. En esta ocasión, los residentes han presentado varias denuncias por lo que consideran una ocupación del espacio público por elementos colocados por el hotel situado en la plaza de España de Portals Nous.

La reforma de la plaza, de la que se encargó la propia compañía en compensación por las molestias de las obras del establecimiento, ya despertó las críticas vecinales, que se centraron sobre todo en las dimensiones del nuevo muro que flanqueaba la pequeña cala, muy frecuentada por los residentes del núcleo.

En las últimas semanas, lo que ha sorprendido a varios vecinos es la colocación de jardineras, mesas y sillas, en lo que consideran que es parte del espacio público de la plaza de España, unos hechos que han procedido a denunciar al Ayuntamiento y a Demarcación de Costas en Balears, así como a través de redes sociales.

A preguntas de este diario, el Consistorio calvianer confirma que ha recibido una queja en este sentido. "Entre distintos departamentos municipales, se ha analizado y, después de la comprobación, el Ayuntamiento entiende que estos elementos están en un espacio privado del hotel. No obstante, se está comprobando la legalidad de los mismos", sostiene la versión oficial municipal.

Una denuncia que ya se presentó ante Costas el mes pasado advertía de la colocación de varias jardineras que "ocupaban parcialmente la zona de servidumbre de tránsito", al pie de las escaleras de acceso al restaurante y hotel de la plaza de España de Portals Nous.

Después, se presentó un nuevo escrito en Demarcación de Costas este mes de mayo constatando que continuaba la ocupación de este espacio con las jardineras y cuatro mesas y sillas.

La denuncia solicitaba al organismo estatal que iniciase el correspondiente expediente sancionador y que se procediese a la retirada de estos elementos con el objetivo de no obstaculizar el paso en esta zona costera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!