La ordenación urbana de la Calita de Portals Nous vuelve a estar en el punto de mira de los vecinos de la zona. En esta ocasión, los residentes han presentado varias denuncias por lo que consideran una ocupación del espacio público por elementos colocados por el hotel situado en la plaza de España de Portals Nous.

La reforma de la plaza, de la que se encargó la propia compañía en compensación por las molestias de las obras del establecimiento, ya despertó las críticas vecinales, que se centraron sobre todo en las dimensiones del nuevo muro que flanqueaba la pequeña cala, muy frecuentada por los residentes del núcleo.

En las últimas semanas, lo que ha sorprendido a varios vecinos es la colocación de jardineras, mesas y sillas, en lo que consideran que es parte del espacio público de la plaza de España, unos hechos que han procedido a denunciar al Ayuntamiento y a Demarcación de Costas en Balears, así como a través de redes sociales.

A preguntas de este diario, el Consistorio calvianer confirma que ha recibido una queja en este sentido. "Entre distintos departamentos municipales, se ha analizado y, después de la comprobación, el Ayuntamiento entiende que estos elementos están en un espacio privado del hotel. No obstante, se está comprobando la legalidad de los mismos", sostiene la versión oficial municipal.

Una denuncia que ya se presentó ante Costas el mes pasado advertía de la colocación de varias jardineras que "ocupaban parcialmente la zona de servidumbre de tránsito", al pie de las escaleras de acceso al restaurante y hotel de la plaza de España de Portals Nous.

Después, se presentó un nuevo escrito en Demarcación de Costas este mes de mayo constatando que continuaba la ocupación de este espacio con las jardineras y cuatro mesas y sillas.

La denuncia solicitaba al organismo estatal que iniciase el correspondiente expediente sancionador y que se procediese a la retirada de estos elementos con el objetivo de no obstaculizar el paso en esta zona costera.