Sóller ya respira ambiente de Firó. La localidad vivirá este lunes otro simulacro de las batallas entre moros y cristianos para rememorar la incursión sarracena ocurrida el 11 de mayo de 1561. El Firó de este año implementará nuevas medidas de seguridad en el uso de la pólvora y la pirotécnica, en una fiesta que en su momento álgido albergará a unas 8.000 personas en la plaza de la Constitución.

En esta edición, además, los más de cien efectivos policiales formados por agentes de la Guardia Civil y Policía Local tendrán entre su cometido aplicar la nueva normativa que prohíbe el botellón. Los infractores se enfrentarán a multas que, en los casos más graves, podrán ascender a los 750 euros.

A las tres de la tarde, se producirá el tradicional ‘toc de campanes’, que marca el momento en que se divisan las naves enemigas y los payeses se concentran en la Plaça dels Estiradors para ir hacia el combate.

Después, en la Plaça, el Capità Angelats pedirá ayuda a la Mare de Déu de la Victòria y lanzará su tradicional grito de ‘A la lluita, sollerics!’. A las 17 horas, está previsto el desembarco de las tropas sarracenas en la Platja de Can Generós. Esa primera intentona será rechazada por los sollerics.

Platja d'en Repic

Lo intentarán de nuevo en la Platja den Repic, esta vez con éxito. A partir de las 20.30 horas, las tropas sarrracenas entrarán en la vila por el Camp de s’Oca saqueando las casas y la iglesia.

El rey de los invasores, creyéndose vencedor, tomará posesión de las Cases de la Vila, hasta que, finalmente, los payeses comandados por el Capità Angelats lucharán valerosamente contra los sarracenos venciéndoles definitivamente.

Tras la escenificación de la victoria final, se rendirá homenaje a la Mare de Déu de la Victòria con una procesión hasta la iglesia del Hospici, en que participarán los personajes históricos y los participantes del Firó.