Unas 50 personas han participado hoy por la mañana en el proceso de restauración del 'forn de pa' existente en la Coma Gran de la Comuna de Bunyola, una actividad organizada por la escuela Ses Milanes, una iniciativa pedagógica que prioriza las actividades en la naturaleza. El acto ha contado con la colaboración del Gremi de Margers de Mallorca y el ayuntamiento de Bunyola.

El 'mestre marger' Miquel Estarelles ha sido el encargado de dirigir los trabajos de restauración mediante la técnica de la 'pedra en sec', recientemente declarada como patrimonio mundial.

Por su parte, el periodista y divulgador cultural Joan Carles Palos ha explicado de forma amena todos los aspectos relacionados con la elaboración del carbón y cómo era vida de los antiguos 'carboners', entre otros temas relacionados con las antiguas construcciones etnológicas que se conservan en la comuna de Bunyola. Palos ha recitado algunas 'glosas' del 'cançoner popular' del Pare Ginard vinculadas a la actividad del carbón que han arrancado las risas de los presentes.

Además de participar en la restauración del antiguo horno de pan que se conserva en el ámbito de la comuna de Bunyola, los participantes han disfrutado de una jornada en la naturaleza que se ha iniciado a las 10 de la mañana en Cas Garriguer para dirigirse a pie hasta la Coma Gran, donde se ubica el elemento restaurado. Después han podido disfrutar de un buen desayuno a base de coca.

Joan Carles Palos, gran aficionado al excursionismo y al patrimonio cultural de Mallorca, ha explicado que la experiencia ha sido muy positiva porque los participantes, principalmente los más jóvenes, han tenido la oportunidad de conocer más detalles de cómo era la actividad en los bosques de Mallorca y ha destacado la importancia que tiene la Comuna de Bunyola, "uno de los encinares más grandes de la isla, que ocupa el 9 por ciento del territorio municipal".