El Consell de Mallorca ha aprobado una nueva convocatoria del Plan de Obras y Servicios que aportará diez millones de euros de liquidez a todos los municipios de la isla a excepción de Palma. Los fondos se destinarán a la ejecución de inversiones de competencia municipal (obras, vehículos e inmuebles) y a sufragar honorarios de redacción de proyectos y dirección de obras.

Según informa la institución insular, la principal novedad de esta nueva línea de ayudas es que "un mínimo de 15.000 euros del total de la subvención solicitada por cada ayuntamiento debe ir destinado a mejorar y cumplimentar las condiciones de accesibilidad universal de los equipamientos y edificios públicos, preferentemente de los parques infantiles, así como de los espacios de uso público de titularidad municipal". Esta cantidad supone como mínimo el 20 por ciento del dinero solicitado por los consistorios de la isla.

Cada ayuntamiento ha presentado un máximo de cinco actuaciones relacionadas con obras municipales o adquisición de vehículos o inmuebles. "El conjunto de las actuaciones debe ser por un importe igual o superior a 10.000 euros y en ningún caso el importe del gasto subvencionable puede ser superior al valor del mercado", añade la institución insular. Cabe destacar que las subvenciones de esta convocatoria podrán destinarse a sufragar gastos comprendidos entre el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de diciembre de 2019.

Este tipo de subvenciones se determinan en función de criterios demográficos y de los núcleos de población existentes en los municipios. Así, los municipios más pequeños (hasta 3.000 habitantes) recibirán un máximo de 240.000 euros, mientras que los más poblados (más de 20.000 habitantes) se beneficiarán de un máximo de 85.800 euros. Los municipios con núcleos de población recibirán 3.381 euros por cada uno de ellos.

Los 10 millones de euros no incluyen los 3 millones pactados por el Consell para ayudar a los pueblos del Llevant afectados por la torrentada y que en un principio debían restarse del montante destinado a los ayuntamientos.