Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

El ayuntamiento de Santanyí presenta Es Fortí de Cala d'Or como centro multifuncional

La antigua fortaleza militar alquilada por el consistorio ya puede ser visitada de forma gratuita como espacio cultural

Vista cenital de la fortificación del siglo XVIII. ayuntamiento

La antigua fortaleza militar de es Fortí de Cala Llonga, situada en Cala d'Or y construida en el siglo XVIII, vuelve a ser de libre acceso al público tras años cerrada y después de varios amagos de privatización. Para celebrarlo el ayuntamiento de Santanyí ofrece este domingo por la tarde una jornada de puertas abiertas, con actos como la actuación de la banda de música Adagio de Cala d'Or, la exposición de fotografía Ayer y hoy es Fortí, microteatro, baile en línea, ball de bot, actuación del guitarrista Juan Reyes y paseo en barca desde es Caló des Pou. Todo ello con servicio de mini tren lanzadera gratuito entre Cala d'Or y el propio Fortí.

Esta reapertura se ha podido conseguir después de que el ayuntamiento de Santanyí llegara a un acuerdo con la Fundació Illes Balears en noviembre de 2018, para alquilarle Es Fortí durante los siguientes cuatro años a razón de 15.000 euros anuales. La intención del consistorio santanyiner es convertir la fortificación en un centro multifuncional para hacer diferentes actos públicos.

Según la alcaldesa pedánea de Cala d'Or, Bàrbara Xamena, "este es el primer paso para que es Fortí pueda ser disfrutado por todos los vecinos del pueblo, y los que nos visitan". "Estamos muy satisfechos de que el acuerdo firmado con la Fundació haya podido cristalizar de una vez por todas".

Desde el 22 de enero, es Fortí está abierto todos los días desde las 10 hasta las 22 horas hasta octubre. Mientras que el horario de visita de noviembre a marzo será de las 10 a las 20 horas. El Ayuntamiento se encargará de hacer el mantenimiento tanto del interior como del exterior, y se volverá a iluminar cuando caigua el sol hasta la medianoche, lo que hacía más de un año que no sucedía.

El precio del alquiler anual es de 15.000 euros para unas instalaciones que, cabe recordar, el ejército subastó en 1878 para luego ser propiedad de Josep Costa Ferrer. De hecho, fue su familia quien en 1992 lo transfirió a la Fundació Illes Balears.

Durante más de una década sobre es Fortí ha sobrevolado la posibilidad de que allí se pudiera instalar un bar de copas y chill out, promovido por un conocido empresario hotelero de la zona. Finalmente, la presión ciudadana y la movilización de los partidos de la oposición, PSOE, Alternativa y El Pi, resultaron clave. No en vano, el monumento está declarado Bien de Interés Cultural único en el patrimonio de la comarca del Migjorn.

Guarnición única de planta cuadrada construida en 1730

Es Fortí fue construido en 1730 por el ingeniero José Muñoz y disponía de una guarnición con cuatro cañones, cuerpo de guardia formado por un sargento, diecinueve hombres y tres garitas. El edificio tuvo que ser reconstruido en 1793 a causa de los graves desperfectos provocados por una gran ola del mar que entró costa adentro. Es una fortaleza de planta cuadrangular con una anchura de 26 metros, que destaca por las troneras situadas en la zona que da al mar, siendo una de las pocas obras militares de este género en Mallorca. La fábrica es de mampostería, aunque en algunas zonas aparece la sillería de piedra de Santanyí.

Compartir el artículo

stats