04 de abril de 2019
04.04.2019

Delegación del Gobierno "no aprecia elementos" que impidan la consultas sobre monarquía y república

04.04.2019 | 11:23

La Delegación del Gobierno en Baleares "no aprecia elementos" que impidan la celebración de las consultas simbólicas sobre monarquía y república en Mallorca que están programadas para celebrarse en varios municipios este fin de semana.

Desde la Delegación se hace esta manifestación en el sentido de que es competente en materia de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

En un escrito, la Delegación explica que "no se aprecian elementos previos" que "puedan obstaculizar" su celebración por lo que "toma conocimiento de las concentraciones convocadas" al amparo del Ley Orgánica del derecho de reunión.

En concreto, serán diez municipios --Artà, Alaró, Esporles, Llubí, Palma, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles y Sineu-- donde se celebrarán estas consultas simbólicas.

Desde la Delegación, se ha explicado que se toma conocimiento de las consultas "sin perjuicio de la decisión" que pueda tomar la junta electoral de zona competente.

Además, señalan que dado que la responsabilidad del acto corresponde a los organizadores, estos deben adoptar las medidas de seguridad previstas en la ley del derecho de reunión.

Asimismo, los organizadores y participantes de estas reuniones deberán atender las indicaciones de los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dirigidas a ordenar "el normal desarrollo de la misma, a fin de no perturbar el libre ejercicio por los demás ciudadanos de sus derechos , libertades y seguridad ciudadana".

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo ya se celebró una de estas consultas en el municipio de Valldemossa.

La Valldemossa que Volem (VdV), entidad organizadora de la consulta simbólica sobre referéndum o república en el municipio, dio a conocer los resultados de la votación celebrada en la que el "sí" a la república se ha impuesto a la monarquía.

Según informó la asociación, los votos contabilizados a favor de la república fueron 97, mientras que las personas que votaron por la monarquía fueron 25. Además, se contabilizó un voto en blanco
o en blanco

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!