Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La Policía Local identifica a los autores de seis vertidos en Calvià

Los infractores se enfrentan a multas que pueden oscilar entre 900 euros y 1,7 millones

Restos de obra en el Camí de Son Pillo.

Los autores de seis vertidos de residuos en el municipio de Calvià se enfrentan a una posible multa de cuantía histórica por un delito contra el medio ambiente. Las normativas municipales y autonómicas contemplan sanciones que pueden oscilar entre los 901 euros y los 1,7 millones de euros en el caso de que el abandono de residuos haya puesto en peligro la salud de las personas o haya supuesto un impacto "grave" para el medio ambiente.

La identificación de los autores ha sido posible gracias a la acción de la Policía Local y de la empresa municipal Calvià 2000. Los vertidos habían consistido en el abandono en la vía pública de trastos, escombros, restos de poda y cartón, según informó ayer el Ayuntamiento.

A efectos de combatir este tipo de prácticas incívicas, los responsables municipales han recurrido en los últimos tiempos a las nuevas tecnologías. En este sentido, mandos policiales, personal municipal de Medio Natural y Comunicación, además de Calvià 2000, integran desde 2016 un grupo de mensajería para coordinarse y avisarse inmediatamente cuando detecten la existencia de un vertido.

Cuando se produce un aviso se pone en marcha de forma automática un protocolo, por el cual una vez lanzada la alerta los agentes se desplazan al lugar de los hechos. Tras inspeccionar la escena, le toca a la compañía municipal limpiar la zona.

Cartón, trastos y restos de poda

De acuerdo a la información suministrada por el Consistorio calvianer, las infracciones más frecuentes consisten en dejar fuera de los contenedores material como cartón, trastos y restos de poda. Los operarios municipales se encuentran además de forma habitual escombros cerca de la carretera o en zonas rurales.

La administración recuerda que existe un servicio de recogida domiciliaria de trastos, que, sólo el año pasado, gestionó un total de 6.977 solicitudes (un 18% más que en 2017). En total se retiraron 854,8 toneladas de trastos en 2018.

Los vecinos pueden solicitar la recogida gratuita de estos residuos vía web o telefónica.

Compartir el artículo

stats