El municipio de Alcúdia deberá esperar dos años más para contar con los dos centros formativos reivindicados por la comunidad educativa y el Ayuntamiento. El centro integrado de Formación Profesional especializado en Náutica y la escuela de Hotelería estarán operativos en el curso 2020-2021, según este miércoles por la tarde los consellers de Trabajo y Educación, Iago Negueruela y Martí March, respectivamente, durante el transcurso de una visita realizada a la biblioteca municipal de Can Torró, donde explicaron la situación actual de ambos equipamientos a una amplia audiencia integrada por el propio Consistorio 'alcudienc' y representantes de entidades sociales y económicas del municipio interesadas en la puesta en marcha de ambos servicios públicos.

Al terminar el encuentro, el conseller Iago Negueruela explicó que los dos proyectos "tienen plazos relativamente cortos" porque ya tienen la declaración de interés autonómico que permitirá agilizar la tramitación administrativa y también cuentan con presupuesto para cada una de las fases de su puesta en marcha.

El titular de Trabajo aseguró que el centro de Náutica "solo está pendiente de la recepción del proyecto" como paso previo a la licitación de las obras, cuya conclusión está prevista para el curso 2020-2021. El presupuesto es de unos 2,5 millones de euros procedentes del impuesto turístico y el objetivo es el de "desarrollar la formación profesional vinculada al sector náutico".

También se están redactando los pliegos técnicos de la futura escuela de Hotelería de Alcúdia. El próximo paso será la licitación del proyecto y la ejecución de las obras. "En unos dos años estará lista", según Negueruela.

El conseller explicó que ambos proyectos suponen una "apuesta decidida del Govern por la formación" y una iniciativa "conjunta" de las consellerias de Trabajo y Educación para fomentar la formación profesional integrada, que "incluya la parte reglada y la formativa".

Por su parte, el conseller de Educación, Martí March, añadió que la valoración de la reunión con los agentes sociales y económicos del municipio ha sido "positiva" y recordó que la formación profesional "ha sido una opción importante para el Govern para que Balears cuente con trabajadores cualificados".

March señaló que la zona norte de la isla "necesita estos dos centros". También se refirió a las familias y a los jóvenes, a quienes se pretende "dar un toque de atención" para que se convenzan de que la formación profesional "es una buena opción de presente y futuro".