El hospital comarcal de Inca contará con el doble de plazas de estacionamiento en el plazo máximo de tres meses. La consellera de Salud, Patricia Gómez, la gerente del hospital, Soledad Gallardo, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, presentaron este martes a mediodía el proyecto que permitirá duplicar el espacio dedicado al aparcamiento de vehículos, una obra que calificaron de "muy necesaria" debido al déficit de plazas existente en la actualidad en el espacio exterior del complejo hospitalario.

Las obras de ampliación del aparcamiento se iniciarán la próxima semana. Una vez ejecutados los trabajos en un solar ubicado entre el actual aparcamiento y la autovía Palma-sa Pobla, en unos terrenos que ya eran propiedad del hospital, el número total de plazas de estacionamiento será de 627 debido a la creación de 303 plazas nuevas que se sumarán a las 324 existentes en la actualidad. Las obras tienen un presupuesto de 323.342 euros y el plazo de ejecución es de doce semanas.

Una vez ampliado, el aparcamiento ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados, cuando actualmente cubre una extensión de 8.634 metros cuadrados. Las obras contemplan además la habilitación de 21 plazas para personas con movilidad reducida y cuatro plazas para vehículos eléctricos que entrarán en funcionamiento cuando se lleve a cabo la instalación de placas fotovoltaicas, un proyecto emprendido por la conselleria de Industria que, según la consellera Gómez, es "pionero" en los centros hospitalarios de Balears.

El objetivo de la ampliación del aparcamiento es el de dar respuesta a la falta de capacidad generada por el incremento de la población atendida en el hospital. Actualmente, el complejo tiene asignadas 124.000 tarjetas sanitarias individuales, cuando en un principio el centro se construyó para una población de 70.000 personas. Según explicó la gerente del hospital, una media de 1.150 personas al día visitan el complejo, "sin contar a los visitantes y al personal sanitario". Soledad Gallardo aseguró que, mientras duren las obras, "se garantizará el acceso a todos los visitantes" y no se restringirán las plazas de aparcamiento disponibles.

Por otra parte, la consellera Gómez se refirió a la futura ampliación del complejo hospitalario. "Actualmente se trabaja en el proyecto arquitectónico, que será entregado el 31 de marzo", apuntó. En principio, las previsiones apuntan a que las obras podrán licitarse a finales de año. El proyecto consistirá en la construcción de un nuevo edificio para rehabilitación y en la ampliación del servicio de urgencias pediátricas, que se habilitarán en el espacio que actualmente ocupa el servicio de rehabilitación. La inversión podría rondar los 6,5 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Inca explicó que la falta de aparcamientos en el hospital es una "problemática" que ha intentado resolverse durante toda la legislatura debido a las demandas de los ciudadanos, tanto de Inca como del resto de la comarca. También aseguró que en breve se presentará un proyecto para conectar la Gran Vía Colón con el hospital a través de un vial peatonal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El hospital de Inca duplicará las plazas de estacionamiento
  • Invierten 400.000 euros en ampliar el aparcamiento del Hospital de Inca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO