En los árboles, en los paseos peatonales, en los jardines, en las calles... Como cada año por esta época la procesionaria vuelve y hace su aparición por todos los rincones del municipio, con una intensidad inusitada, según coinciden en denunciar vecinos de diferentes núcleos de Calvià y grupos políticos de distinto signo.

Los residentes que expresan su malestar reclaman la puesta en práctica de un tratamiento preventivo que ayude a mitigar la eclosión de esta plaga por estas fechas. En este sentido, recuerdan que tradicionalmente se empiezan a combatir una vez que ya hay numerosos ejemplares y está extendida por todos los rincones de Calvià, cuando "lo más lógico", dicen, sería realizar un tratamiento previo.

Peligro en los colegios

En Calvià, se da la circunstancia agravante de que muchos de los colegios públicos están junto a zonas de pinar, con lo que el riesgo para los más pequeños es evidente. La irrupción de la plaga tiene otras consecuencias. Por esta época, los veterinarios atienden un buen número de consultas de perros que sufren sus consecuencias, cuando los rozan, o algunos que incluso les muerden, que pueden llegar incluso a fallecer.

El pasado pleno hubo hasta cinco concejales que hicieron ruegos al equipo de gobierno para que se pusiesen manos a la obra para atajar esta plaga.

Carlos Tarancón

El regidor de Ciudadanos en el ayuntamiento de Calvià, Carlos Tarancón, presentará una iniciativa en el próximo pleno instando al Consistorio a eliminar las bolsas de procesionaria en el municipo.

"La procesionaria se ha convertido en una de las principales quejas de los ciudadanos en cuanto llega la época de calor. Son numerosas las protestas ante la ausencia de medidas por parte del Consistorio para erradicar esta plaga", manifestó Tarancón, quien pidió al equipo de gobierno que busque "nuevos métodos de exterminio de la oruga de la procesionaria".

El caso de Andratx

El caso de AndratxEn municipios como Andratx, se han puesto en práctica sistemas novedosos para combatir contra la plaga. En el municipio de Ponent, han apostado por la endoterapia, un método mediante el cual se inyecta directamente al tronco de los árboles un líquido biocida que evite la proliferación del insecto.