Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Roig Montserrat: "Me apena que en Mallorca se pierda la tradición de cantar los 'goigs'"

Hermano del exalcalde de Campos Sebastià Roig y defensor de la 'llengua', reivindica los "Països Catalans"

Joan Roig Montserrat en su reciente visita al pueblo de Campos. T. O.

P Pensaba que usted había nacido en Campos.

R Pues no es así, nací en Felanitx, pero como mi padre, que era impresor y allí no había trabajo porque ya había tres imprentas, vinimos a vivir a Campos, y aquí nacieron mis hermanos y he pasado parte de mi vida en Campos.

P ¿De dónde se siente más identificado?

R De allí donde vivo ahora, Ulldemolins, porque hace 42 años que resido en ese sitio. Me siento de allí, la verdad. Aprecio mucho Campos y Mallorca, que no me lo toquen, pero escucha, yo ahora soy de Ulldemolins.

P ¿Ha ejercido de capellán en Mallorca, Sagunt y Tarragona?

R En Mallorca nunca. Estaba en el Seminari, pasé a la Missió, completé los cursos que me faltaban y después ya fui al Noviciat en l’Espluga de Francolí, Tarragona. En 1966 fui ordenado sacerdote. Ahora resido a media hora, y cada lunes aún voy allí porque me siento también muy de allí.

P ¿Y Sagunt?

R Cuando terminé la carrera me destinaron a Sagunt. Me tenían que destinar a la Universitat para estudiar lenguas semíticas pero me dieron la sorpresa diciéndome “dentro de dos semanas te vas al Port de Sagunt”. Fue una bomba porque yo no conocía nada, un pueblo obrero, que hacían huelgas, que en tiempos del franquismo no se hablaba nada de esto... Pero mira, también arraigué, estuve nueve años allí, estuve muy bien y todavía tengo amigos de allí que vienen a verme.

P ¿Después de Sagunt?

R Pedí pasar al Arquebisbat de Tarragona porque había un gran obispo, el Dr. Pont i Gol, quien me acogió. Al cumplirse tres años de estar en la Nou de Gaià quise irme, porque siempre había tenido la curolla de ser monje y supe de un grupo de monjes orientales que estaban en el Montseny. Marché allí pero al cabo de un mes ya vi que tenía que volver, y el obispo se puso muy contento y me sugirió si me gustaría aún cumplir mi deseo de estar cerca de un monasterio, por ejemplo de Poblet, a lo que le respondí afirmativamente. Y me destinaron allí, cubriendo dos pueblos, Albarca y Ulldemolins. Con el paso del tiempo me dieron Vilanova de Prades, Vallclara, Prades, Capafonts... Rector de todos estos pueblos, o sea que que estoy bien acompañado.

P ¿Cómo surge esta pasión por los ‘goigs’ (gozos), los himnos y las poesías?

R Esto de los goigs es un tema que conocí en una excursión del Seminari a la Victòria de Alcúdia. Vi un paper de goig, el primero, y eso que en Sant Salvador de Felanitx había, siendo yo de allí, pero nunca me había fijado. Desde entonces empecé a recoger goigs, unas ediciones preciosas, conocí a editores y xilógrafos, etc., y todo ello me entusiasmó. Me dediqué mucho a ello, y a crearlos, sumando unos 160 textos de goigs. He publicado libros sobre ilustradores de goigs: Gelabert, Ollé Pinell, etc. También he publicado libros sobre poetas, como Els goigs de Mn. Muntanyola. Ahora tengo en marcha una publicación sobre los goigs de Poblet, donde por cierto voy muy a menudo.

P ¿Cómo definiría lo que es, y representa, un ‘goig’?

R Un canto religioso popular típico de los Països Catalans. Y me apena que en Mallorca se vaya perdiendo la tradición, no sepan cantar lo que tienen propio de cada pueblo, y preservar mejor la llengua. Los goigs significan la continuidad de nuestra cultura y fe, piensa que nacieron en la Edad Media para cantar las siete grandes alegrías que tuvo la Mare de Déu. Antiguamente todos los goigs glosaban estas alegrías marianas. Eran en latín pero con motivo del Concilio de Trento hubo cambios. Había la Festa dels Set Goigs de la Mare de Déu y la Festa dels Set Dolors. Los Set Dolors continuaron y aún están, la Mare de Déu dels Dolors, y la Mare de Déu dels Goigs, nada de nada. En los Països Catalans empezaron a traducir al catalán los textos y los poetas les dieron una forma especial, la forma de los cantos de danza que realizaban los provenzales.

P ¿Algunos autores de referencia para usted?

R Mn. Climent Forner, Llorenç Moyà, Pere Llabrés...

P ¿El ‘goig’ más conocido y universal de los ‘Països Catalans’?

R Els Goigs del Roser.

P ¿Uno de muy singular?

R El de la Mare de Déu de la Font de la Salut, cantado en Eivissa.

P ¿Y continúan publicándose?

R Entidades como Els gogistes tarragonins, Els amics dels goigs de Barcelona y Els gogistes de Solsona nos dedicamos a esto.

P ¿Qué puede decirme de su hermano Sebastià, exalcalde de Campos y actual cónsul honorario de Rusia?

R Ha hecho cosas buenas, como todos, pienso que una muy buena fue idear Infants del Món, él de hecho adoptó a un niño.

P Entre las múltiples creaciones de usted, Joan Roig, el himno del colegio Fra Joan Ballester.

R Así es, me lo pidieron y compuso la música don Guillem Bennasar, pero resulta que esta música ha desaparecido. Han hecho otra música y nada, bien si gusta. Lo que pasa es que aquella original era más popular.

P Residiendo en Cataluña, ¿qué opinión le merece el caso de los políticos encarcelados?

R Estoy muy dolido, allí lo vivimos y no comprendemos que sea condenable que uno desee la independencia. ¿Es esto un pecado? ¿y que pueda votar? En mi opinión, els espanyols no tenen res dins el cap, t’ho assegur.

P ¿Desea una República, unos ‘Països Catalans’ unidos?

R Sí, defiendo una federación de Cataluña, Valencia y Balears, creo que sería positivo y viable, lo que ocurre es que esto en Mallorca se ve de otra forma, la mayoría no saben qué es esto, resulta doloroso. Cuando vengo a Mallorca me encuentro como un externo, ni hablo sobre ello.

P ¿Cómo ve la iglesia actual?

R Hombre, con este obispo que tenemos la veo bien, tenim un bisbe del país, pero como sabes nos han criticado tanto...

P El tema de los abusos a menores es realmente grave.

R Sí, créame que no entiendo nada, què hem de dir...

P ¿Matrimonio homosexual?

R Matrimonio creo que solo hay uno, tener hijos corresponde a un hombre y una mujer, pero que vivan juntas dos personas y que se quiera de alguna forma estabilizar, pienso que sería lo más normal del mundo, ¿y por qué no? Y si una persona tiene esta inclinación, ¿qué culpa tiene?

Compartir el artículo

stats