Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Salvador Llinàs Clar: "Expondré ocho fotografías en color del faro de sa Puntassa en Londres"

Una galería de Piccadilly Street acogerá del 11 al 17 de este febrero una vistosa colección 'made in Migjorn'

El 'saliner' Salvador Llinàs Clar en su Taller Estudi Plaça Major, 5. T. O.

P Usted ejerce en estos momentos como docente.

R Maestro de la Cooperativa Es Lledoner-Sant Alfons de Felanitx. Por otro lado, sigo estudiando grado en multimedia.

P Y como artista tiene su propio taller en ses Salines

R Taller Estudi Plaça Major, 5, desde el año 2017.

P ¿Formación artística académica o autodidacta?

R Autodidacta. Mi maestra e inspiradora ha sido mi madre, Lourdes Clar, que a su vez es docente, actriz, le gusta más dirigir (compañía 7 i Mig Teatre), siempre con cámara fotográfica en mano, promotora de actividades culturales... Ella sí que de jovencita estudió arte. Y de hecho, ella ha resuelto todas mis dudas.

P Su pareja es la conocida cocinera Marta Rosselló, del Restaurant Sal de Cocó del muelle de pescadores de la Colònia de Sant Jordi

R Y tenemos dos niños, uno de dos meses y el otro, dos años.

P ¿Cómo se autodefine?

R Multifacético, me gusta probar un poco de todo, el deporte, las excursiones, jugar a truc, estar con los amigos.

P ¿Cuál es la disciplina artística que más le atrae?

R Me gusta más el diseño gráfico y la pintura. Lo que ocurre es que creo que se me da mejor la fotografía, el resultado final. No soy ningún experto pero utilizo los recursos que dispongo.

P ¿Quiénes son sus referentes?

R Tolo Balaguer, Miró, Andy Warhol, Salva Ginard, Miquel Barceló, Jean-Michel Basquiat, una serie de artistas locales...

P ¿Desde cuándo protagoniza usted exposiciones?

R Desde el 2016, animado por el santanyiner Llorenç Garrit con motivo del Canal'Art. Desde entonces también he expuesto obras en las nits de l'art de Campos y Felanitx; en el Port d'Andratx; Cala Rajada; Llucmajor; Barcelona; Palma, ses Salines, Bunyola, etc.

P Su primera temática fue sobre los singulares anzuelos.

R Efectivamente, sobre los hams, por ser una persona muy arraigada en Mallorca, relación directa con ses Salines, el mar. Toda la gente mayor que me rodea está vinculada al mar, y me gusta hablar con estas personas adultas, me inspiran. Por ello decidí jugar con los hams y que cada persona buscase el sentido de mis obras.

P En 2018, turno de los sifones.

R Quise rendir homenaje a mis familiares y a la figura del sifón en Mallorca. Mostrar su importancia, comparar pasado y presente, reflexionar sobre la reutilización, la conciencia de la gente, si vamos o no por el buen camino...

P Su otra gran fuente, los faros.

R Iniciada en realidad en 2016 con el proyecto colaborativo Kaleidoscopic. Se trata de un diálogo visual con artistas, concretamente con Pep Molina ­-la motivación de los faros me llegó justamente gracias a él-, Llorenç Garrit y Salva Ginard. Lienzos con faros, raíces, rostros. Sólo se expuso una obra en el Canal'Art de Santanyí. Falta completar este proyecto.

P ¿Por qué empezó a fotografiar los faros, principalmente el de sa Puntassa de la Colònia y el del Cap Blanc de Santanyí?

R Residentes en la isla y visitantes queremos ver los faros. En mi caso pretendo crear unas obras exclusivas. Trabajo con los herreros Metalúrgicas y Composites ses Salines para crear cuadros únicos.

P Y la gran noticia es que expondrá ya en Londres.

R Del 11 al 17 de este mes de febrero. Expondré ocho fotografías en color del faro de sa Puntassa en la Herrick Gallery, en Piccadilly Street, de Londres. Todo ello gracias a la Galería Gaudí de Madrid.

P ¿Cómo ha conseguido esto?

R Voy siguiendo diferentes canales y medios de arte y vi, a través de Instagram, que la Galería Gaudí de Madrid reclutaba artistas. Envié mi propuesta y les gustó mucho. Se trata de una exposición con obras de unos veinte artistas de diferentes lugares del planeta. Mi obra es la imagen de esta muestra, estoy muy contento.

P En consecuencia, el faro 'colonier' también conocido como de la zona del 'carregador de la sal' brillará con luz propia.

R La misma obra, colección Kaleidoscopic Color Lighthouse, de colores turquesa, amarillo, rosa, verde, rojo, naranja, azul y lila. Si en mis inicios abundaban negro, gris y azul tétrico, ahora he cambiado drásticamente, ¡hay que darle color a la vida!

P ¿Aspiraciones en este ilusionante pero también complejo y complicado mundo del arte?

R En pintura me falta mucho por aprender, al igual que en grabados, que siempre me han llamado la atención. En cualquier caso, seguir creando cosas durante toda la vida, experimentar e intentar disponer del tiempo necesario. Siempre busco un concepto que me inspire y después trabajo sobre este concepto, de forma continuada o haciendo pausas. Por cierto, otro hobby que tengo es crear etiquetas de vinos.

P ¿Proyectos futuros curiosos?

R Proyecto Orelles-Ears, con Sebastià Vicenç Amengual. Una ambiciosa interacción visual y auditiva con participación de la gente. Habrá incluso un mosaico real.

Compartir el artículo

stats