Feligreses de es Capdellà (es CapdellàCalviàtienen previsto mantener una reunión esta semana para decidir qué camino a seguir en su reivindicación de que la iglesia de este pequeño núcleo siga teniendo actividad y oficie al menos funerales. Actualmente, se ven obligados a desplazarse a Calvià vila por el cierre de la parroquia, justificado desde el Obispado por la falta de feligreses.

La reclamación se hizo especialmente ostensible el pasado día de Sant Sebastià, cuando al acabar la misa oficiada por el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, un grupo de fieles se dirigió a él para transmitirle estas peticiones y se produjo un tenso intercambio de argumentosse produjo un tenso intercambio de argumentos.

Una jornada en que, además, volvieron a celebrar la procesión sin la talla de Sant Sebastià que se conserva en la iglesia y que, un año más, la parroquia no cedió para la ocasión.

Una de las opciones que estudian en la actualidad los residentes es la de encontrar a algún cura dispuesto a oficiar funerales en es Capdellà. Así, recuerdan cómo el sacerdote Jaume Santandreu hizo un ofrecimiento en este sentido en un artículo publicado recientemente en DIARIO de MALLORCA.

Postura del Ayuntamiento

En este clima de tensión que se vive entre un grupo de feligreses y el rector de es Capdellà, Antoni Mercant, el portavoz municipal de Calvià y regidor delegado de este núcleo, Andreu Serra (PSOE), aseguró ayer que desde el Ayuntamiento han observado estos hechos "con preocupación y desasosiego", en alusión a las reclamaciones de los vecinos para que, al menos, en la iglesia se puedan hacer funerales.

Explorar un acuerdo

"Nos gustaría que se llegase a un acuerdo ante este malestar expresado por ciudadanos de es Capdellà", manifestó Serra, quien subrayó que, en todo caso, el Consistorio respeta las decisiones del Obispado de reestructuración de sus parroquias.

El portavoz municipal explicó que, desde este "respeto institucional", contactó con Mercant para explorar posibles vías de solución.

Serra refirió que, en esa conversación, expuso que algunas de las propuestas que hacían los feligreses "eran razonables", como la de que se pueda oficiar funerales y sacar la talla de Sant Sebastià -patrón de es Capdellà- en procesión cada 20 de enero.

En la última procesión, un grupo de vecinos del núcleo volvieron a realizar el tradicional recorrido por las calles del pueblo con un cartel con la imagen del santo, como reemplazo de la talla de Sant Sebastià.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un grupo de fieles de es Capdellà acorralan al obispo por el trato que les da el párroco
  • El Obispado de Mallorca: "Los que increparon al obispo en es Capdellà son poco educados"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO