Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Àngel Serra Teruel: "Llucmajor es hoy un municipio más justo, próspero y moderno"

"Siempre he sido partidario de favorecer la máxima independencia administrativa de s'Arenal"

Miquel Àngel Serra en la plaza Reina Maria Cristina de s'Arenal. T. O.

Miquel Àngel Serra (s'Arenal, 1977) es regidor de Més del ayuntamiento de Llucmajor desde julio del 2012. Vive en pareja con Virgínia y es padre de Clara (10) y Miquel (5). Entre sus aficiones, viajar y disfrutar de la familia.

P Llucmajor

R Creo que ha funcionado muy bien, hemos sabido dar el impulso y el cambio que necesitaba el municipio, Llucmajor es hoy un municipio más justo, próspero y moderno. Un equipo que en un mandato ha sabido sanear 40 millones de deuda municipal sin que los servicios o inversiones se hayan resentido.

P ¿Ha mejorado la transparencia? ¿Qué novedades hay sobre la Administración electrónica? ¿Divulgan todos los ediles sus declaraciones de renta?

R La transparencia y la participación son dos pilares básicos de nuestra forma de entender la política. Hoy tenemos un portal de transparencia (portaldetransparenciallucmajor.org) donde aparece, entre mucha otra información, las declaraciones de bienes e intereses de los regidores, sus sueldos públicos, información sobre presupuestos, contratación, urbanismo? Respecto a la administración electrónica estamos en pleno proceso de implantación, lo que nos convertirá en un municipio puntero.

P ¿Necesita más y mejores frecuencias de autocar-bus público el municipio de Llucmajor?

R El transporte público colectivo no es una competencia propia de municipios, como el nuestro, menor de 50.000 habitantes. En breve se adjudicará un nuevo servicio de transporte público que mejora sensiblemente el servicio, con nuevas rutas y mejores frecuencias, hemos hecho llegar a la conselleria de Transportes nuestras necesidades y estamos seguros de que se notará la diferencia positivamente.

P Vía Verde: Pont dels Jueus, Pont de les Set Boques, zona del polígono de Son Noguera y Llucmajor. ¿Será una realidad?

R Sí, es un proyecto que me hace especial ilusión. Necesitábamos tener la ley de caminos, aprobada recientemente, para darle el empujón final. Se trata de recuperar un tramo de unos 9 kilómetros que recupera el antiguo trazado ferroviario de la zona para convertirlo en una ruta senderista. Este tramo conectaría a su vez con la extensa red de rutas cicloturísticas. Un tramo con gran valor patrimonial y natural que estoy seguro será del agrado del senderista y que supondrá un aliciente adicional al turismo de la zona.

P ¿Le gustaría al consistorio que regresara también algún día el tren?

R Será uno de los retos para el próximo mandato. El plan director sectorial de movilidad 2019-2026 incluye entre otras esta infraestructura que llegaría a Llucmajor, pasando por s'Arenal. También trabajaremos para que el tranvía que conecta Palma y el aeropuerto llegue hasta s'Arenal.

P Responda sinceramente: ¿cree necesaria la ampliación de la autopista hasta Campos

R Toda infraestructura supone un impacto sobre el territorio y desde Més per Llucmajor somos especialmente sensibles en este aspecto. Si hacemos un poco de memoria se trataba de una carretera con una alta siniestralidad y sobre la cual había que actuar, el proyecto actual de desdoblamiento aportará la seguridad demandada y me consta que se hacen esfuerzos para que el impacto sea el menor posible.

P ¿Considera adecuada o desproporcionada la polémica instalación de grandes torres eléctricas de Red Eléctrica España principalmente en plena Marina de Llucmajor?

R Absolutamente desproporcionada. A nivel municipal la oposición ha sido total, sin fisuras, todos los partidos aprobamos a finales de la pasada legislatura una moción donde el ayuntamiento de Llucmajor se posicionaba en contra de las torres y ofrecía alternativas a su instalación. Pero vienen con un permiso aprobado por el Consejo de Ministros y frente a eso, poco más pudo hacer el Ayuntamiento.

P Usted es el alcalde, delegado, de s'Arenal. ¿Por qué es tan difícil solucionar el problema de falta de aparcamientos?

R S'Arenal sufrió a finales de los años 60 una edificación masiva, con grandes edificios de hasta 10 plantas sin hacer previsión de las necesidades de aparcamiento que estas construcciones llevarían asociadas. El Plan de Reforma Integral de la Platja de Palma tampoco supo solucionar el problema de aparcamiento de la zona. La solución no es sencilla ni barata, actualmente tenemos sobre la mesa diferentes soluciones que en breve verán la luz.

P ¿Qué se hará finalmente en la plaza Reina Maria Cristina?

R Se ejecutará una necesaria y completa reforma del espacio. Hemos conseguido una subvención del Consorcio para la Mejora de Infraestructuras Turísticas y Fomento de la Desestacionalización de la Oferta para poder ejecutarla. El proyecto de ejecución lo hemos finalizado la semana pasada y las obras se adjudicarán antes de finalizar esta legislatura.

P ¿Y el proyecto de jóvenes arquitectos?

R Es un proyecto muy ambicioso que abraza todo s'Arenal. Los jóvenes de Salvà Ortín Arquitectes ganaron un concurso a nivel europeo y nosotros acogemos su proyecto para tenerlo en cartera para cuando vayan saliendo subvenciones. Se ejecutaría por fases y a largo plazo. Ya hemos empezado ha hacer camino y lo iniciaremos con la reconversión de la calle Gran i General Consell en gran eje cívico, proyecto que hemos presentado a una subvención y sobre la que tenemos muchas esperanzas de éxito.

P ¿Hay nuevos hoteles en s'Arenal, obras previstas, cuántos de cinco estrellas en total?

R Se han reformado la gran mayoría de los hoteles de la zona de s'Arenal de Llucmajor, con aumento de categoría en muchos de los casos. Los hoteleros han entendido que s'Arenal es un destino con mucho que ofrecer. Estas mejoras han permitido una mejora en la calidad del turista que nos visita. Queda mucho por hacer pero se observa un esperanzador cambio de tendencia, con temporadas cada vez más largas y turistas de mejor calidad.

P Esta legislatura se ha disuelto el famoso Consorcio de la Playa de Palma, cuyo objetivo de reformar y modernizar s'Arenal de Llucmajor y la parte costera próxima del municipio vecino de Palma generó grandes expectativas pero al final, una iniciativa frustrada. ¿Qué opinión le merece?

R Llevamos años de promesas no cumplidas. La gente de s'Arenal está harta de proyectos, de planes de mejora que se quedan sobre el papel y reclama soluciones reales. La espantada del Gobierno de España y posterior disolución del Consorcio supuso un duro golpe para todos nosotros. Creo que desde el Ayuntamiento, Consell de Mallorca y Govern hemos cogido el relevo del Consorci y hemos visto la necesidad de priorizar inversiones en la zona. Actualmente trabajamos con proyectos con financiación ya concedida (Reina Maria Cristina, Via Verda, Torrent dels Jueus, PAC de s'Arenal, alumbrado de primera línea...) por un valor de más de 10 millones de euros para la zona de s'Arenal. Y no nos conformamos, seguimos trabajando, para reclamar que se invierta en la zona lo que la zona ha contribuido durante los últimos 50 años.

P En Llucmajor habrá nuevo PAC en los próximos años, al igual que en s'Arenal. ¿Es así?

R Uno de los logros de esta legislatura es que hemos puesto el solar a disposición de la conselleria de Salud para que construya el proyecto de s'Arenal. Era una necesidad, el aumento poblacional de la zona había hecho insuficiente el actual. Si se cumplen los plazos, debe quedar el proyecto adjudicado esta legislatura.

P Recientemente la conselleria de Turismo

R Es una de las consecuencias de la disolución del Consorci Platja de Palma. Se trata de un solar de poco más de 300 metros cuadrados que destinaremos a la mejora del entorno urbano, como estaba previsto en el plan de mejora del consorcio.

P ¿Se ha descartado la idea de crear una Entidad Local Menor o Junta de Distrito en s'Arenal? ¿por qué motivo?

R Siempre he sido partidario de favorecer la máxima independencia administrativa de s'Arenal. La independencia municipal es una dulce utopía que choca con la estricta legislación actual que imposibilita, de facto, la segregación municipal. Por ello hemos trabajado en ofrecer un servicio lo más deslocalizado posible, consiguiendo que el ciudadano de s'Arenal pueda hacer la gran mayoría de trámites administrativos sin tener que ir a Llucmajor.

P ¿Cómo son las relaciones con el ayuntamiento de Palma

R Las relaciones son muy buenas y es necesario que sea así, nuestros vecinos y visitantes no pueden entender que no vayamos de la mano, que al cruzar el torrente que separa la parte de s'Arenal de Llucmajor y Palma encuentre dos municipios que vayan en direcciones contrarias. Se trata de aprovechar esfuerzos y recursos, por ello tenemos proyectos en marcha de colaboración como actividades culturales y festivas, el proyecto de la Taula per la convivència para potenciar el tejido asociativo, la inclusión y la dinamización social. En cuanto a la nueva ordenanza, hay coordinación entre las policías locales.

P ¿Cómo califica la labor de la Asociación de Vecinos Amics de s'Arenal, la Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal y el Ajuntament de s'Arenal?

R La primera es una asociación muy activa y reivindicativa, con los que colaboramos para ofrecer múltiples actividades a nuestros vecinos. También quiero destacar la contribución de la Asociación Amics dels Reis d'Orient, omnipresentes en todas la manifestaciones culturales, con ambas asociaciones compartimos la necesidad de conseguir mejoras para s'Arenal. Ciutat de s'Arenal tiene una actividad mínima en la zona de Llucmajor y el perfil de Facebook ayuntamiento de s'Arenal es un perfil que utiliza el humor y la ironía para denunciar los principales problemas que sufre s'Arenal, es importante saber reírse incluso de nuestros problemas.

P¿Ve posible que el pacto PSOE-Més-El Pi tenga continuidad en la legislatura 2019-23?

R Nos presentamos con los deberes hechos y eso es realmente lo importante. Pese a que mi deseo es que sigamos cuatro años más en el Ayuntamiento, lo realmente importante son los proyectos realizados y los que dejamos atados y se irán ejecutando durante los próximos años, esperemos que nuestros vecinos también los entiendan de igual forma y valoren el trabajo hecho. Por otra parte queda claro que las mayorías hegemónicas son parte del pasado y será necesario el pacto de dos o tres fuerzas. Por parte de Més creo que no habría ningún problema en reeditar un pacto similar al actual.

P ¿Teme a los nuevos Libertad Llucmajor, Ciudadanos y Vox?

R Electoralmente ningún temor, nuestros vecinos sabrán valorar el trabajo hecho. Han sido cuatro años de entrega absoluta y poco a poco vamos viendo los frutos de este esfuerzo y compromiso. La relación con Ciudadanos, más allá de la enorme distancia política que nos separa, siempre ha sido constructiva. Libertad representa una forma de hacer política que creía superada en nuestro municipio basada en bulos, mentiras y falsas polémicas. De Vox a nivel municipal no te puedo aportar información alguna, a nivel nacional es una fuerza que quiere atrasar el reloj más de 40 años y eso no es para nada bueno.

P ¿Algún agradecimiento?

R Quiero agradecer sinceramente a los vecinos, asociaciones, así como a los empleados públicos del ayuntamiento de Llucmajor por su trabajo, apoyo y colaboración, ya que sin ellos todo lo anteriormente expuesto no hubiera sido posible.

Compartir el artículo

stats