Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

Recuperados valiosos elementos etnográficos del Parc Natural de Mondragó

Un convenio entre el Govern y la Fundació La Caixa permite volver a disfrutar de 'barraques de curucull' o 'casetes de roter' abandonadas

Una 'barraca de curucull' ya rehabilitada y que puede ser visitada.

Dentro del entorno del Parc Natural de Mondragó (Santanyíse encuentran multitud de elementos etnológicos, como las barraques de curucull, casetes de roter, marges de pedra seca, safarejos, forns de calç etc., que son muestras de las actividades tradicionales que se realizaban históricamente en este lugar. Con el paso del tiempo algunos de estos elementos patrimoniales se encontraban envejecidos y en estado de abandono, lo que hacía necesario desplegar una acción decidida.

Así pues y gracias al proyecto Protegim la riquesa cultural i etnològica del Parc Natural de Mondragó, incluido en el Convenio de colaboración entre el Govern y la Fundación Bancaria GovernLa Caixa, se han podido recuperar y adecuar para la visita algunos elementos etnológicos de los alrededores de los itinerarios autoguiados del Parc, todos los que están dentro de fincas públicas. El presupuesto ha sido de 18.100 euros.

Entre los elementos encontramos tres sínies en el itinerario de s'Hort den Metge, dos barracas de piedra, un tancat y una cisterna en el itinerario de s'Amarador, una antigua barraca de piedra en el itinerario de las Fonts de n'Alis, y el nido de ametralladoras del itinerario del Guardia den Garrot.

Sin lugar a dudas, la recuperación de estos elementos permitirá ofrecer a los usuarios una experiencia enriquecedora y muy interesante sobre su historia y los valores culturales y etnológicos.

Compartir el artículo

stats