El Consejo Rector de Sa Societat, diversos colectivos de Calvià vila y el Ayuntamiento han organizado un programa de actos con motivo del 111 aniversario de esta entidad social que nació en 1908 como entidad de fomento de la instrucción, beneficencia y ocio.

Las actividades se iniciaron el pasado viernes con la presentación del libro 'La casa del poble i el moviment obrer a Mallorca (1900-1936)', a cargo de David Ginard i Fèron y Tomeu Garí Salleres, editado por Lleonard Muntaner, editor, según informó el Consistorio calvianer.

Además, para el próximo viernes, el historiador Manel Suárez impartirá una conferencia con el título 'Historia de Sa Societat, 111 años de la historia de Calvià'.

Los actos proseguirán durante la primavera. Para los meses de marzo y abril, la organización prevé montar una exposición conmemorativa, además de una sesión de microteatro para dar a conocer la historia del inmueble.

Sa Societat ha tenido una trayectoria histórica repleta de vicisitudes desde su fundación en 1908, cuando se creó la Unión Obrera de Calvià y La Capdellanense. Con la Guerra Civil, hubo un golpe al movimiento asociativo y las instalaciones fueron cedidas a una asociación falangista.

Durante las últimas décadas del siglo veinte, el edificio permaneció cerrado hasta que, bajo el mandato de la alcaldesa Margarita Nájera, se acometió una reforma integral, que se acabaron en el año 2000.

Durante la última legislatura del PP, se sustituyó el servicio de bar de Sa Societat por un espacio con máquinas expendedoras y ordenadores para los vecinos.

Con el cambio de gobierno tras las elecciones de 2015, se recuperó el servicio de bar. En 2017, el pleno aprobó la creación del organismo desconcentrado de Sa Societat y designó a los miembros del Consejo Rector.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Presentado el Consejo Rector de Sa Societat de Calvià vila, que preside Andreu Serra
  • Herederos de Sa Societat de Calvià vuelven a tener voz en el histórico edificio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO