Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Culminan el embellecimiento del centro histórico de Campos

Vecinos reivindican usos socioculturales para el abandonado Convent y el Pati de la Oje

La mejorada plaza del Ajuntament con la decoración navideña. T. O.

El pueblo de Campos luce nuevo aspecto. Su centro histórico ha sido objeto de un importante lavado de cara. Coincidiendo con las actuales fiestas de Navidad y Reyes se ven culminadas las obras de embellecimiento de un transitado tramo de la vía principal que cruza la localidad, concretamente las calles Plaça y Convent.

Hace ya dos legislaturas, la comprendida entre 2007-2011, el consistorio entonces gobernado por Campos pel Canvi y UM emprendió una serie de empedrados de vías y mejoras complementarias. En este mandato 2015-2019, el Ayuntamiento dirigido por el PP ha optado por seguir la línea de los anteriores adecentamientos impulsados. Exactamente, el proyecto denominado Reordenación urbana de las calles Plaça y Convent fue adjudicado a la empresa Excavaciones s'Horta S. A. El presupuesto ascendió hasta los 622.439 euros, según consta en el perfil del contratante.

Precisamente estas recientes semanas se ha llevado a cabo el concurso fotográfico Una volta pel centre, organizado por el consistorio y la plataforma Campos un bon pla. Ciudadanos han ido colgando imágenes en redes sociales con el hashtag #CentreCampos, optando así al premio de un vale para comprar en los pequeños comercios del pueblo.

El proyecto de embellecimiento ha consistido principalmente en ampliar las aceras, pintar nuevos pasos de peatones, colocación de bancos, papeleras y arbolado. Desde els Quatre Cantons hasta el Auditòrium se ha efectuado el acondicionamiento general. A descatar también que el conocido joyero Damià Mulet Vanrell ha colocado una escultura inspirada en su colección Capparis spinosa, justo ante su negocio. El gran anillo que rinde a su vez homenaje a la emblemática tàpera (alcaparrón) es diariamente fotografiado por vecinos y visitantes extranjeros.

Mulet explica que la tàpera de Campos es "un producto de la tierra, tradicional de Campos, que forma parte de su historia". Admite estar muy satisfecho por la buena acogida que ha recibido la llamativa escultura, "la gente se la ha hecho suya". Personas de Moscú, Nueva York, México, Francia, Inglaterra, Alemania, etc., le han felicitado personalmente por esta obra de arte y su colección.

Can Pere Ignasi

Siguiendo en el centro, la plaza de Can Pere Ignasi vivirá este 2019 sustanciales cambios. El Ayuntamiento adjudicó en 2018 por 103.800 euros a G-Six International Engineering SL la redacción del Proyecto básico de ejecución de actividad del aparcamiento, estudio de seguridad y salud, dirección de las obras e instalaciones de los diferentes proyectos, dirección ejecución material y coordinación de seguridad y salud de la reforma de la Plaza de Can Pere Ignasi.

El polémico diseño de tiempos del alcalde Andreu Prohens (PP) sigue en el punto de mira.

Por otro lado, vecinos reivindican que de una vez por todas se rehabilite el abandonado y cerrado Convent dels Mínims (dependencias conventuales), con austero claustro, y que haya debate abierto de cara al aprovechamiento público del Pati de la Oje.

Compartir el artículo

stats