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Movilidad

El tren eléctrico llegará definitivamente a Manacor en la segunda semana de enero

Las obras han supuesto una inversión de 30,3 millones de euros y la instalación de unos 30 kilómetros de catenaria

Autoridades, personal de SFM y de la UTE realizaron el primer viaje el pasado 29 de noviembre. sfm

Después de varios aplazamientos, la llegada del ferrocarril eléctrico a la estación de Manacor se producirá, definitivamente, en la segunda semana del próximo mes de enero, la que va del día 7 al 13, una vez finalizadas las fiestas de Navidad, según aseguraron ayer fuentes de la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), que no concretaron la fecha exacta.

Las obras de electrificación ya están completamente finalizadas desde la última semana del pasado mes de noviembre. Desde entonces y durante el presente mes de diciembre, los operarios de SFM están realizando las pruebas de funcionamiento necesarias antes de la entrada en servicio de la línea electrificada para los pasajeros.

Las pruebas técnicas que se han llevado a cabo en el nuevo corredor electrificado y se han centrado en las comprobaciones de tensión de las catenarias y de compensación entre las cuatro subestaciones de la línea. También se han realizado pruebas de carga y comprobaciones del acoplamiento de los vagones del tren eléctrico a los andenes de las tres estaciones del corredor (Sineu, Petra y Manacor), que hasta ahora solo operaban con convoyes de gasóleo. Todas las pruebas se han llevado a cabo en horario nocturno.

En la noche del 29 de noviembre se realizó el primer viaje hasta Manacor en el tren eléctrico, en el que participaron el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, con responsables de la UTE constructora y personal de la empresa ferroviaria.

30 kilómetros de trazado

Las obras de electrificación hasta Manacor abarcan una longitud de 30 kilómetros de trazado en los que se han instalado más de mil postes para sostener la catenaria. El proyecto ha incluido la construcción de cuatro subestaciones ubicadas en el Enllaç, Sant Joan, Petra y Manacor.

El presupuesto para la ejecución de las obras ha sido de 30,3 millones de euros. En total, la electrificación de la línea hasta sa Pobla (que entró en servicio el pasado 29 de octubre) y Manacor habrá supuesto una inversión de unos 40 millones de euros. De esta forma, todo el corredor ferroviario público de Mallorca estará electrificado.

Según SFM, la electrificación implicará una serie de mejoras en el servicio ferroviario. Se calcula que el trayecto entre Palma y Manacor durará ocho minutos menos que ahora, ya que se elimina el trasbordo en la estación de Enllaç, donde actualmente los pasajeros cambian de los trenes diésel que van en dirección a Manacor a los eléctricos que operan hasta Palma.

La empresa ferroviaria asegura que, en principio, el tren no realizará una parada convencional en la estación de Enllaç, aunque no descarta incluir esta terminal en las paradas habituales del tren porque "existe una cierta demanda" de usuarios que así lo reclaman. Durante las primeras semanas de funcionamiento del tren eléctrico a Manacor, el ferrocarril realizará una parada técnica de 35 segundos en el Enllaç para que suba el interventor.

Otras ventajas que, según el Govern, conlleva la entrada en servicio del tren eléctrico es una reducción del 59% en las emisiones de CO2 o un ahorro energético del 25%, además de la disminución de ruidos generados por el ferrocarril. También señala que la modernización del corredor supondrá un ahorro en mantenimiento del treinta por ciento.

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