Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Binissalem podría perder un espacio de aparcamiento por no pagar el IBI en 4 años

El abono del impuesto era la condición que habían solicitado al Ayuntamiento los propietarios de los solares a cambio de su cesión

Imagen del espacio cedido al Ayuntamiento para la habilitación de un aparcamiento. j. canut

El ayuntamiento de Binissalem podría perder el uso de una zona provisional de aparcamientos ubicada junto a la estación ferroviaria por no haber pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los solares que se utilizan como parking a lo largo de los últimos cuatro años. De hecho, los propietarios de estas parcelas habían condicionado la cesión del espacio al pago por parte de la institución municipal del impuesto de la contribución, un trámite que el Ayuntamiento ha incumplido, tal y como se conoció durante el transcurso del último pleno de la corporación.

La falta de aparcamientos en Binissalem es un problema que se ha agravado en estos últimos años. Por eso, el pleno del lunes 10 de diciembre aprobó por unanimidad la propuesta del PSIB en la que se instaba al Ayuntamiento a establecer un convenio con la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (Serveis Ferroviaris de MallorcaSFMpara que esta entidad trabaje para proporcionar aparcamientos en la zona de la estación del tren.

Según expuso la portavoz socialista, Pepa Ramis, desde su partido han mantenido reuniones en los últimos meses con la entidad ferroviaria para que sea posible la creación de nuevas zonas de aparcamiento en la zona. En su intervención, Ramis reconoció tener constancia que desde el equipo de gobierno también se está trabajando en ese sentido.

Por su parte, la formación de Més per Binissalem dio su voto a favor y quiso reivindicar que las obras de construcción de los nuevos aparcamientos corran a cargo, de manera íntegra, de SFM. A petición del grupo municipal del PP en la propuesta también se incluyó la finalización de la última fase de reforma del Pou Poal.

En su turno, el alcalde Víctor Martí expuso que en las reuniones mantenidas con SFM se habló de unas noventa plazas de estacionamiento, para cuya construcción, que iría a cargo totalmente de la entidad ferroviaria, se tendría que proceder a la expropiación de varios solares, rústicos o urbanos.

Una vez finalizadas las obras, el Consistorio sería la institución que tendría que hacerse cargo de su mantenimiento.

Posible pérdida del uso

La polémica vino en el apartado de ruegos y preguntas, casi al final del pleno. Desde el PP pidieron explicaciones al alcalde sobre los rumores que corren y que apuntan que dos de los tres solares que hay en la zona de la estación del tren y que se utilizan, de manera provisional, para estacionar vehículos, puedan perder este uso.

Según declaró Villalonga (PP), los propietarios han devuelto una factura correspondiente al IBI de los últimos cuatro años que venía a compensar el pago del uso de esos espacios.

El alcalde explicó que, según parece, el acuerdo verbal que se había establecido, hace ya cuatro años, era que a cambio de la cesión de sus terrenos los propietarios no pagarían el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuando, en realidad, lo que hacía el Consistorio no era hacerse cargo de dicho pago, sino simplemente aplazarlo.

Un aplazamiento, añadió Martí, que por ley, como máximo, puede alargarse durante cuatro años, y por eso ahora ha sido remitida dicha carta del Catastro con un 25% de recargo.

El alcalde Víctor Martí quiso destacar que los propietarios "están muy enfadados" y añadió que la solución ha tenido que ser que ellos mismos emitan una factura como arrendaderos de dichos solares por el importe correspondiente al IBI de estos últimos cuatro años más el 25 por ciento del recargo.

En su réplica, el portavoz popular quiso dejar constancia que un ayuntamiento "no puede pagarse un impuesto a sí mismo".

Compartir el artículo

stats