El ayuntamiento de Petra aprobó anteanoche los presupuestos municipales para 2019. En total ascienden a 1,9 millones de euros, lo que significa una bajada de aproximadamente 300.000 respecto al pasado ejercicio, aunque hay que decir que el consistorio aún está pendiente de distintas subvenciones para proyectos que harían aumentar las cuentas en unos 400.000 más.

Dentro del capítulo de inversiones destacan los proyectos para el adoquinado de las calles Francesc Torrens y des Pou por 350.000 euros, 240.000 de los cuales serán abonados por el Consell de Mallorca, la habilitación de un nuevo aparcamiento público y la construcción de un parque infantil en ses Escoles Velles.

Unos números que sin embargo no terminaron de gustar a la oposición. Así, Més per Petra, criticó al alcalde, Martí Sansaloni (PP), la poca exhaustividad de las bases de ejecución de dichos presupuestos, de lo que podría derivarse una falta de control, a lo que el dirigente del PP local respondió que toda la contabilidad local ya está lo suficientemente supeditada a la ley presupuestaria, a las normas de gasto y la contabilidad estatal del Ministerio. Més también criticó una supuesta falta de pago a determinadas asociaciones locales, cuestión que volvió a ser rebatida por Sansaloni.

"No entiendo que voten en contra de los presupuestos sin hacer ninguna propuesta nueva, cuando hace quince días que se los presentamos en comisión informativa y han podido estudiarlos con detenimiento".

Lo que sí tuvo el apoyo unánime de todos los concejales petrers fue la aprobación de la relación de puestos de trabajo locales y la modificación en la exigencia del catalán en las plazas de tesorero (de momento sin cubrir), secretario y arquitecto, que a partir de ahora deberán acreditar el nivel C1 del idioma, sin que eso afecte a los funcionarios actuales.