El gigante francés del lujo LVMH comprará la compañía Belmond, que gestiona, entre otros, La Residencia en Deià, y especializada en la gestión de hoteles de excepción, trenes turísticos y cruceros fluviales, sobre la base de una valoración de 3.200 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros), anunciaron ayer las dos empresas.

En virtud del acuerdo presentado el viernes en un comunicado conjunto, LVMH pagará 25 euros en efectivo por cada acción de clase A de Belmond en una transacción que presupone un valor de los fondos propios de 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).

Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, Belmond facturó 572 millones de dólares y su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado) fue de 140 millones de dólares.

La operación está programada para el primer semestre de 2019, pendiente de la aprobación por parte de los accionistas de Belmond y del visto bueno de algunas autoridades de la competencia.

Belmond se creó hace más de cuatro décadas con la adquisición del hotel Cipriani en Venecia. En la actualidad está presente en 24 países y cuenta con una red de 46 hoteles, como el Splendido en Portofino, el Copacabana en Rio de Janeiro, el Grand Hotel de San Petersburgo, el Maroma Resort & Spa en México o el Hotel das Cataratas en el Parque Nacional de Iguazú en Brasil.

Con esta adquisición, el objetivo de LVMH es reforzarse "significativamente" en el negocio de los hoteles de lujo, donde este nuevo activo vendrá a complementarse con su marca Cheval Blanc y sus actividades en ese mismo sector de Bulgari.

El presidente del consejo de Belmond, Roland Hernández, destacó por su parte, que "la oferta de LVMH aporta tanto una valoración favorable para los accionistas como perspectivas de desarrollo interesantes".