Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Obrador i Cladera: "Nuestra 'llumeta' no es una simple lámpara, es una pieza paleocristiana"

El investigador y profesor universitario pobler utiliza la lamparita como hilo conductor de su último trabajo

El profesor Josep Obrador i Cladera es el autor del libro que hoy se presenta. Joan Payeras

Obrador atesora un interesante currículo. Es Profesor adjunto de Fonaments i Història de la Filosofia de la Universitat de Barcelona. Entre sus numerosas obras publicadas como investigador, hace dos años presentó un libro sobre el Cap de bou de Talapi, otra importante pieza arqueológica hallada en el municipio de sa Pobla. Actualmente trabaja en diversos temas relacionados con el patrimonio artístico de sa Pobla, que pronto verán la luz.

P ¿Qué le animó a indagar sobre los inicios del cristianismo en sa Pobla?

R Sobre todo, el desconocimiento general sobre el tema y su importancia. Como pobler, estudioso y profesor siempre me ha acompañado la inquietud de dar a conocer los hitos históricos que han configurado nuestras vidas. Y entre estos hitos está y figura el origen del cristianismo en sa Pobla.

P ¿Desde cuándo tenía conocimiento del hallazgo y existencia de la lampara de aceite que origina la investigación para su libro?

R Desde hace muchos años. En 1991, Josep Amengual Batle escribió la magna obra Els Orígens del Cristianisme a les Balears; y en 2017, el historiador Guillem Rosseló Bordoy, confirmaba que nuestra llumeta se podía contemplar en las vitrinas del Museo Arqueológico Nacional de Cataluña. Son dos referencias, entre muchas otras, que cito en el libro que hoy se presenta.

P ¿Qué significado tenía la llumeta

R Nuestra llumeta no es una simple lámpara de aceite. Se trata de una pieza paleocristiana. Tiene impresa en su centro el Crismón, el monograma de Cristo en griego, o sea, la abreviatura del nombre de Cristo. Es decir, se trata de una lámpara votiva, ritual adoptado por la Iglesia que representa la luz pascual, que acompaña e ilumina el tránsito de la muerte del cristiano a la vida celestial y eterna. La lámpara de aceite paleocristiana hallada en 1878 en la antigua estación del tren de sa Pobla, está datada por los arqueólogos en torno a los siglos IV-V. Nuestra llumeta con el Crismón es el testimonio histórico y la prueba evidente de los primeros cristianos poblers . Es el símbolo de nuestra fe y ha conformado el ser de nuestro pueblo y nuestra historia.

P ¿Qué ha pretendido dar a conocer, u ofrecer, a través del contenido de este, su nuevo libro que acaba de ver la luz ?

R Dar a conocer a los poblers y a los lectores del libro un episodio central de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Sensibilizarles sobre nuestro patrimonio artístico y cultural, que forma parte de nosotros y de nuestra identidad. En definitiva, valorar, reivindicar y querer nuestro patrimonio.

P Como estudioso que es usted del tema, ¿es rica sa Pobla en patrimonio histórico, artístico y cultural?

R Sin lugar a dudas, sa Pobla posee un rico y valioso patrimonio histórico, artístico y cultural, como afirmó rotundamente, en su día, el Vicario Parera.

P ¿Es este patrimonio al que se refiere lo suficientemente conocido y estudiado por los poblers

R Lamentablemente, no. Sin embargo, el "Club de Joves" trabaja y está en ello. Considero esencial que los poblers conozcan los hitos de nuestra historia porque forman parte de quienes somos y nos ayuda a proyectarnos como pueblo hacia el futuro, formando parte del Cristianismo, la religión del Amor.

Compartir el artículo

stats