Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portocolom

Sa Punta de Portocolom pasa definitivamente a formar parte de la red de agua local

Los vecinos de la urbanización inician los trámites para ser abonados de EDAM a partir de enero

Sa Punta de Portocolom pasa definitivamente a formar parte de la red de agua local

Tras más de cinco años de polémicas e incertidumbres, finalmente el ayuntamiento de Felanitx (Bloc-El Pi-PSOE) ha anunciado que el próximo uno de enero, los propietarios de la urbanización de sa Punta de Portocolom pasarán a ser abonados de EDAM SL, la concesionaria que suministra agua corriente a toda la localidad, acabando así con un problema heredado que se venía parcheando a base de subvenciones supramunicipales para no dejar sin servicio a más de 500 personas.

Es por ello que ahora el consistorio ha solicitado a todos los propietarios de la zona que sigan el procedimiento administrativo para darse de alta como nuevos abonados de EDAM, mediante un sistema presencial para el que deberán solicitar cita previa y adjuntar la documentación básica.

El conflicto estalló a mediados de agosto de 2013 cuando Rodaro SL, la empresa que desde hacía décadas gestionaba el servicio de agua potable a las urbanizaciones de sa Punta y Can Gelat de Portocolom, le comunicó al Ayuntamiento que no podía seguir adelante. Los números no le cuadraban y por eso su abogado, Agustí Cerveró Sánchez-Capilla, presentó ante el consistorio felanitxer tanto la voluntad de la empresa como la relación de abonados, los balances de explotación de 2012, el consumo, las cuentas anuales y el impuesto de sociedades.

En esos momentos la corporación municipal tuvo que hacer frente como pudo al parón inminente del flujo corriente en pleno mes de agosto. Rodaro SL suministraba en esos momentos agua a 120 familias, lo que era igual a cerca de las 500 personas de casas unifamiliares situadas muy cerca del faro, edificadas hace más de 45 años por la familia España en terrenos de su propiedad. Con lo que, como promotores, se quedaron por entonces con el servicio para dotar y gestionar la red de agua corriente.

Medidas urgentes

Después de tener que conectar de manera urgente el flujo a la red de EDAM SL, el gobierno del Partido Popular aprobó en diciembre de 2013, una ordenanza fiscal para que la concesionaria pudiera cobrar de manera provisional los recibos de la zona. Pero el mal estado del depósito y de la red hicieron que después la empresa no quisiera añadir sa Punta en su contrato.

Eso hizo que, a través de varias subvenciones del Consell de Mallorca, el Ayuntamiento lograra renovar el depósito y todas la tubería de microcemento (colocadas en 1965) con una inversión cercana a los 400.000 euros.

En enero de 2015, finalmente, el pleno del ayuntamiento de Felanitx dio el paso definitivo que se concreta ahora, cuando aprobó la ampliación de la concesión a EDAM hasta la urbanización de Sa Punta, una vez se hubieron realizado todas las reformas pertinentes.

Compartir el artículo

stats