‘Els balls dels indis’ que celebra tradicionalmente la barriada de Crist Rei de Manacor incorporó este viernes por primera vez a niñas en las danzas, en cumplimiento de la disposición aprobada por el Ayuntamiento el pasado septiembre.

El pleno manacorí aprobó por unanimidad fomentar esta igualdad entre hombres y mujeres en las danzas tradicionales. “Como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de dar a conocer nuestras danzas como patrimonio inmaterial de nuestro pueblo”, argumentó la alcaldesa Catalina Riera (El Pi) en una carta enviada a todas las asociaciones del municipio.

“Además, sentimos la necesidad de dar a conocer y fomentar entre la ciudadanía la igualdad de oportunidades para acceder al aprendizaje y a la participación en estas danzas, como en cualquier otra manifestación cultural, sin impedimentos por razón de sexo”, concluyó en la misiva.

Los bailes comenzaron puntuales, en torno a las siete de la tarde. Después de empezar en el patio de la iglesia del barrio, los 'indis', los dos 'dracs' y el 'gegant' que rinde homenaje a Llorenç Bonnín iniciaron el itinerario que llevó la fiesta a todos los rincones de la barriada de Crist Rei. Se trata de uno de los actos más multitudinarios del programa de fiestas que organizan la Associació de Veïnats de Tramuntana y el Club d’Esplai de Crist Rei.