Manacor ha puesto en marcha Zero pantalles de 0 a 3 anys, una campaña informativa que tiene como objetivo "hacer que las familias, los profesionales que trabajan con niños de corta edad, y toda la ciudadanía tomen conciencia de los efectos perjudiciales de la uso de las pantallas en esa franja", ha explicado la alcaldesa, Catalina Riera. Aunque paralelamente la campaña también quiere "dar alternativas educativas al uso de esas pantallas y proponer maneras sanas de integrarlas en la educación de niños y niñas".

"Existe una preocupación creciente entre los profesionales que trabajan en Manacor con la primera infancia, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario, ya que cada vez es más frecuente detectar trastornos del lenguaje, del sueño, aislamiento, falta de atención, de interés, impulsividad, agresividad o baja tolerancia a la frustración en niños que tienen en común la sobreexposición a las pantallas", señala Jerònia Galmés desde el Equip d'Atenció Primarenca del Llevant.

"Últimamente detectamos uno o dos niños por clase con estas características, son niños que tienen dificultades para escuchar y comunicarse, que no les estimula jugar con otros niños o con materiales y juegos adecuados a su edad, y que reclaman móviles y pantallas constantemente", añade Galmés. Y "lo que es más grave, es que estos comportamientos a veces pueden degenerar en trastornos de hiperactividad, por déficit de atención o en graves adicciones", indica la psicóloga y miembro fundadora de la Associació 0-3 de Manacor, Joana Piña.

"Los niños de cero a tres años son seres en desarrollo y precisamente por eso necesitan el acompañamiento familiar y el afecto de los padres y madres; necesitan poder ir a gatas, deben poder tocar, oler, ver, sentir y experimentar con la realidad que les rodea, necesitan prestar atención a la voz humana, comunicarse con gestos y miradas, necesitan momentos de silencio, así como aprender a aburrirse".

"Pensamos que campañas e iniciativas como las que proponemos son fundamentales para que todos puedan tomar conciencia, tal como indican diferentes estudios, pedagogos y neuropediatras, que las pantallas no son el mejor juguete para un niño de cero a tres años", coincide Annelisse Martí desde el departamento de Educación del ayuntamiento de Manacor. "Hay que tomar muy en serio los perjuicios del uso de pantallas en los niños pequeños, porque pueden conllevar unas consecuencias gravísimas tanto en el ámbito personal como a nivel social, por eso creo que esta campaña es vital", concluye la alcaldesa.

La campaña comenzará mañana a las 19 horas en el Espai na Camel·la, con una reunión dedicada a los profesionales que trabajan con estos niños en Manacor. Allí Montse Pons, neuropediatra del Hospital de Manacor, expondrá las razones de por las que las pantallas son perjudiciales para los niños. Charlas y actos que se repetirán hasta entrado el mes de febrero.