El pleno municipal previsto para este mediodía en el ayuntamiento de Santa Margalida incluye una propuesta del equipo de gobierno presidido por el alcalde Joan Monjo (Convergència-El Pi) que insta a iniciar los trámites para "romper" el convenio que firmaron en el año 2006 la institución municipal y la extinta Fundació Balears Sostenible, dependiente del Govern, para la gestión de la finca pública de Son Real.

La intención del consistorio margalidà es recuperar el control de los caminos públicos que discurren por el interior de la finca propiedad del Govern, ya que el convenio que ahora será denunciado por Santa Margalida establece que es el personal del Govern destinado a la finca pública el encargado de gestionar estos caminos que forman parte del catálogo municipal y que, según recuerda el alcalde, "no pertenecen a la finca de Son Real", por lo que si se revoca el acuerdo volverán a ser controlados por el Ayuntamiento como titular de los mismos.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del alcalde Monjo es un episodio ocurrido hace unos días en la finca, cuando un equipo de una televisión privada de Mallorca que contaba con permiso municipal para acceder por el camino principal que desde las casas de Son Real conduce a la costa con el objetivo de realizar un programa sobre la necrópolis de Son Real fue vetado por el personal de la finca, a pesar de ir acompañado por representantes del Ayuntamiento.

Finalmente, el equipo pudo pasar tras una gestión del alcalde, que a pesar de ello considera que el convenio "está mal hecho porque otorga al Govern el poder de prohibir el paso por el camino público sin autorización previa".

En la actualidad, es el Ibanat el organismo encargado de gestionar la finca pública. "No quiero volver a ceder el control de acceso a Son Real al Govern, no pueden prohibir el paso a gente que cuenta con autorización municipal", concluye Monjo, que asegura que su intención no es abrir el acceso para que cualquier vehículo pueda llegar a la costa por el camino público de Son Real. "Es el Ayuntamiento el que debe autorizar el acceso por un camino de su propiedad", añade.

Inversiones con la ecotasa

Por otra parte, otro motivo de enfado del Ayuntamiento con el ejecutivo autonómico en relación a Son Real es la falta de inversiones en el predio con fondos del impuesto turístico.

La propuesta que se somete hoy a votación argumenta que, a pesar de la existencia de un convenio con el Govern sobre el mantenimiento de Son Real y teniendo en cuenta los monumentos prehistóricos de gran importancia existentes en la finca, el ejecutivo autonómico "no ha dado ni un euro de la ecotasa, por segunda vez consecutiva".

En este sentido, Monjo lamenta que el Govern "sí tiene dinero de la ecotasa para la construcción de viviendas sociales, que no tienen nada que ver con el turismo". "De hecho, a los visitantes no les gustaría saber que el dinero que pagan por el impuesto se destina a inversiones que no tienen nada que ver con el medio ambiente", añade el regidor.

Por estos motivos, el Ayuntamiento tiene intención de no prorrogar el convenio firmado en 2006. "Si quieren, ya firmaremos otro más adelante", apunta.

No es la primera vez que el consistorio margalidà amaga con romper el convenio de forma unilateral. En al año 2013, el exalcalde socialista Miquel Cifre estuvo a punto de denunciar el acuerdo que cedía las competencias del camino público a la fundación Balears Sostenible debido al estado de abandonoestado de abandono que presentaba el predio público.