Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La sociedad no consideraba a los tupamaros como terroristas o asesinos"

En las filas del movimiento revolucionario uruguayo se encontraba Toni Mas Mas, natural de Maria de la Salut

Vicent Galiana sentado en uno de los bordillos de la plaza de Maria de la Salut. Biel Bergas

Galiana presentó su libro Tupamaros, del fusell al Parlament (1966-2016) en el Casal de Cultura de Maria . En el acto se rindió un homenaje a Toni Mas Mas, vecino de Maria que, siendo muy niño emigró a Montevideo (1952) con sus padres Antonio e Isabel y su hermana Francisca. Estudiando medicina se incorporó a la guerrilla urbana del MLN-Tupamaros. Era el jefe del comando 'Los Bravos', a los que se les atribuye la muerte de miembro de la C.I.A., Dan Mitrione, experto en torturas; su lema para la tortura era: El dolor exacto, en el lugar exacto, en la cantidad exacta para lograr el efecto deseado.

Toni fue apresado, escapó y apresado de nuevo estuvo nueve años en la cárcel donde le aplicaban horas de tortura a diario. Su celda estaba cercana a la de Pepe Mujica. En 1985, gracias a las gestiones de sus primos, Toni Lluc y Guillem, regresó a Mallorca. Murió en 2003.

¿Por qué un libro sobre los tupamaros?¿Qué le movió a escribirlo?

La necesidad de difundir y de sugerir, de pensar en voz alta, sobre un proceso de transformación de las izquierdas periféricas que, a mi juicio, está plagado de pistas, de perspectivas innovadoras y de aprendizajes de futuro.

¿Le sorprendió ver tanto público el día de la presentación?

Fue un placer ver tantísima gente en la presentación del libro. Más de un centenar. Fue impresionante. En cierto modo me sorprendió, sí. Pero esperábamos una buena acogida en Maria.

¿Qué pensó cuando supo que Toni Mas, natural de Maria de la Salut

Me familiaricé con "el gallego Mas" antes de saber de su origen mallorquín.

¿Le agradó que en la presentación de su libro se rindiera también un pequeño homenaje al tupamaro de Maria?

Creo que fue un emotivo acto de recuerdo y de reparación, de comprensión colectiva de su vida, su pasado y su compromiso.

¿Quién le pidió que presentase su libro en Maria?

Me invitó la asociación Fent Carreny a través de su presidente, Miquel Morey. Y les estoy muy agradecido por la invitación, el esfuerzo y el trato recibido.

¿Qué diferencias básicas hay entre el MLN-Tupamaros y otras guerrillas de América del Sur?

El MLN-T es un movimiento muy particular con notables diferencias respecto a otros movimientos armados latinoamericanos. Desde un prisma general destacaría dos: primero, su naturaleza humana, alejada de la idea guevarista del foco, que contradecía las enseñanzas cubanas: "la ciudad es un cementerio de revolucionarios", diría Fidel. Y en segundo lugar su pluralidad interna.

¿Un movimiento revolucionario se debe preparar para la lucha aunque no se den las condiciones para ello?

Esa fue la premisa que se proyectó a raíz del triunfo de la Revolución Cubana y que sólo cosechó derrotas hasta el triunfo del FSLN en 1979.

¿Cuáles eran los principales objetivos del movimiento tupamaro?

Como movimiento contestatario no tenía, al menos en su etapa insurgente, un programa de gobierno definido pero creo que la redistribución de la riqueza, la conquista de la soberanía económica, la liberación nacional y la solidaridad con los otros pueblos en lucha serían los pilares fundamentales de sus reivindicaciones.

¿Cómo llegaron al poder en Uruguay?

A través de un largo y complejo proceso de adaptación a la lucha electoral y la proyección de sus políticas mediante el ejemplo ético, la explicación didáctica y la construcción de espacios amplios y plurales.

¿Cree que los tupamaros tenían un amplio apoyo entre la población uruguaya?

Creo que es evidente que en los años 70 la sociedad uruguaya no los consideraba ni terroristas ni asesinos, sino luchadores por la justicia social con cierto reconocimiento público pese a las campañas del Estado para silenciarlos y desprestigiarlos. Y eso se mantiene en 1985, después de 13 años de cárcel.

¿Podría Pepe Mujica ser presidente de un país europeo?

No veo porqué no.

¿Es cierta la afirmación de que es el presidente más pobre del mundo?

No lo he comprobado. Pero, más allá de su patrimonio, creo que hace referencia a su modo de vida mucho más cercano a las mayorías del país que la mayor parte de dirigentes occidentales.

¿En qué parido milita Pepe Mujica?

Pepe Mujica es militante del Movimiento de Participación Popular (MPP). Un partido impulsado el 1989 principalmente por el MLN-Tupamaros que forma parte de la coalición de izquierdas, Frente Amplio.

¿A qué se debe el malestar de cierta izquierda de Uruguay con la manera de gobernar de Mugica?

Creo que está vinculado directamente con los límites de la acción institucional y el abandono de algunas promesas electorales. Frente a la frustración de algunos sectores sociales y a sus deseos de que la transformación vaya un paso más allá, las instituciones no han sido capaces de canalizar el descontento ni de paliar el origen del mismo.

¿Cree que el gobierno de Mujica ha mejorado la vida de los uruguayos?

Creo que es evidente que los gobiernos frenteamplistas han mejorado la vida de la gente. Pese a los límites existentes o la falta de frescura actual.

Compartir el artículo

stats