Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Cuando las piedras hablan diferentes idiomas

'Margers' profesionales de Francia, Irlanda, Italia y España participan en una semana internacional restaurando los 'marges' de una finca pública

Los participantes en el curso de ´pedra en sec´ posando durante un rato de descanso. Miquel Bosch

La entidad Més que Pedra y el Ayuntamiento de Santa Maria han organizado una semana internacional de la ‘pedra en sec’. Los participantes se han dedicado a la restauración de ‘marges’ de la finca pública de Ca ses Monges, en el valle de Coanegra.

En total han participado once voluntarios, los cuales se han hospedado en la finca de Son Llaüt del polígono de Santa Maria. La representación más numerosa ha sido la francesa, con seis voluntarios; seguida de la irlandesa, con tres; la italiana, con uno, y un catalán que realiza un proyecto de catalogación en Aragón.

Coordinación

Las obras son coordinadas por Marc Ferré con la ayuda de Virgina Waffelaert. Según han manifestado ambos, todos estos voluntarios están relacionados con la conservación del patrimonio en sus respectivos países. Su sorpresa ha sido el rendimiento que han presentado todos durante los días del campamento.

La italiana Serena Cattaneo, es de Liguria, zona donde también existen 'marges' similares a los mallorquines, para evitar el desplazamiento de la tierra en la montaña, y así poder conservar zonas de cultivo. Se ha interesado mucho por este curso, a fin de poder llevar a cabo reformas de los muros de esta localidad italiana.

La Asociación Frances Rampart Mission patrimoine, está formada por 200 asociaciones de trabajo, según cuenta el responsable de la expedición francesa Fabrice Duffaud. Cada año organizan unos trescientos campamentos de voluntariado que acogen a 3.000 voluntarios. Desde su creación, en el año 1966, ha restaurado más de 800 monumentos patrimoniales, como molinos o castillos, como el Miremort de Nueva Aquitania, entre otros,.

La principal característica de esta asociación, es la de que los ciudadanos se den cuenta y se impliquen en la conservación del patrimonio monumental de su país.

Esta asociación ha realizado también cursos en numerosos países del mundo, como China, para recuperar su patrimonio.

En cuanto a la diferencia de los 'marges' mallorquines con los franceses ha destacado que es mínima. Sostiene que han trabajado en la zona de Perpinyan y prácticamente el sistema de construcción es el mismo que se usa en Mallorca.

Diferencias

Los que si han encontrado diferencia, tanto en el trabajo como en las piedras utilizadas han sido los irlandeses. Se han sorprendido que se utilizaran las piedras, prácticamente sin hacer ningún retoque para hacerlas encajar en los margenes que se están construyendo. Según explica un 'marger' profesional, de 61 años, de Irlanda que también participan en el curso, llamado Michael, en su país se utiliza la piedra totalmente plana. Se coloca una al lado de otra y la piedra de la parte superior se coloca en la junta de la inferior, así hasta logra una cierta altura, que se remata con piedras planas puestas derechas.

Compartir el artículo

stats