Día histórico el de hoy en Calvià tras años de reivindicación de familias de víctimas del franquismo y de asociaciones en pro de la memoria histórica. Para este jornada, está previsto que comiencen los trabajos de exhumación de la fosa común que existe en el cementerio de Calvià vila.

En el marco del plan de exhumaciones de 2018 llevado a cabo por el Govern, el equipo de expertos empezará los trabajos de apertura por la mañana y está previsto que, por la tarde (concretamente, a partir de las 17.30 horas), ofrezca las primeras explicaciones a los medios de comunicación y a los vecinos interesados.

22 asesinatos

Los trabajos servirán para determinar el número de víctimas que yacen enterradas en la fosa. Se calcula que, sólo durante el último trimestre de 1936, se produjeron en el municipio de Calvià un mínimo de 22 asesinatos. En los años siguientes, continuaron las ejecuciones extrasumariales.

Dos de las personas que se cree que estarían enterradas en esta fosa de Calvià vila son Joan Ferrà y Tòfol Barceló, que fueron asesinados en 1936.

Para recordar su figura, se organiza cada verano una 'Caminada per la memòria', que une las localidades de Galilea y Calvià.