Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

Un camión con historia en Andratx

Fueron necesarias una grúa y la intervención de la Policía para trasladar el vehículo a un taller

Este fue el primer vehículo que adquirió la empresa. lorenzo gutiérrez

Comercial Bonet es una empresa de Andratx con más de cien años de historia. Fue fundada en 1917 por Crecencio Bonet Bonet, y se ubicaba entonces en las cocheras de Can Rumera. Según detallan en un reportaje de la revista N'Ali, el fundador era natural de Galilea y trabajaba de posadero en la possessió de Biniorella, en Camp de Mar. Los inicios en la segunda década del siglo XX fueron muy humildes. Repartían productos varios en diferentes comercios de la localidad con un carro tirado por caballos; en esa época llegaban incluso hasta s'Arracó, el Port d'Andratx y Sant Elm. Servían también a domicilios privados y realizaban venta directa desde las cocheras.

En sus inicios, la empresa comerciaba con la bebida de piña que elaboraban de forma artesanal a base de azúcar moreno. También vendían lejía y jabón que traían de la fabrica La Roqueta, de Palma. En los años 60, adquirieron un nuevo solar en Son Mas, de 450 metros cuadrados. En esos años, la empresa fue gestionada por Miguel Bonet Rosselló y Maria Torrens.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5bb51716897ae030407f1776|GMv2_fin

Con el tiempo el negocio pasó a manos del hijo Biel Bonet, que lanzó la empresa y comenzó su expansión adquiriendo más vehículos para repartir. Con ello, ampliaron los destinos, especialmente con el auge turístico en el municipio de Calvià. Un Ebro modelo B-45 con matricula PM59069 fue el primer camión que adquirió la empresa centenaria. Fueron muchos años y muchos kilómetros recorridos por este vehículo repartiendo diferentes productos que vendían. Actualmente la empresa la dirigen los hermanos Miguel y Bernat Bonet Suau como Comercial Bonet 1917 SL.

Expansión

La flota de vehículos y empleados ha crecido, incluso hasta las dependencias, pero, por falta de espacio en Andratx, se han tenido que desplazar al polígono de Son Bugadelles, en Calvià. Actualmente, aún conservan la carrocería del primer camión que adquirió la empresa. Hace poco, trasladaron el vehículo con una grúa hasta un taller mecánico para restaurarlo. Fue necesaria la intervención de la Policía Local, que tuvo que cortar algunas calles al trafico rodado para facilitar el traslado.

Compartir el artículo

stats