Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Taltavull y Mestre acercan posturas para recuperar el teatro de Sant Joan incendiado en 1978

El Bisbat de Mallorca comprueba que el histórico edificio está abandonado y conlleva serios riesgos para la seguridad

Aspecto actual del Centre Catòlic, en la parte del emblemático edificio que acogió el añorado teatro. T. O.

A comienzos del próximo mes de noviembre se cumplirán 40 años del incendio que destruyó el teatro del pueblo de Sant Joan, situado ante la iglesia y entre los bares Can Tronca y es Centro. En el pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar la pasada semana, a preguntas de los grupos de la oposición Assemblea y PSOE, el alcalde, Francesc Mestre, Batxà), reveló el avance de las actuales negociaciones con el Bisbat de Mallorca. En palabras del propio alcalde santjoaner, "las perspectivas -de cara a la ansiada rehabilitación y reapertura del histórico edificio- no son malas"ansiada rehabilitación y reapertura del histórico edificio.

Este caso del teatro resulta algo complejo y surrealista, puesto que hace lustros el consistorio ya contactó con el Bisbat y se firmó un ambicioso convenio cuyo plazo era de 30 años. El Ayuntamiento invirtió entonces más de 220.000 euros públicos para acondicionar la cubierta y determinadas actuaciones de urgencia en el interior, pero el emblemático equipamiento patrimonial y sociocultural sigue cerrado y abandonado. De dicho convenio, de 30 años, el alcalde Mestre reconoció en el último pleno que apenas quedan ocho para que expire.

Visita 'in situ' del obispo

Coincidiendo con las recientes fiestas de Sant Joan Degollat (mes de agosto), el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, comprobó en primera persona el muy deteriorado estado del edificio, que incluso llega a poner en riesgo la seguridad de las personas.

Mestre recuerda que el Ayuntamiento no puede permitir que los santjoaners pierdan la inversión pública de más de 220.000 euros realizada hace años, y que, en base a leyes y normativas, la Administración pública no puede invertir en una propiedad privada. Por ello el consistorio no descarta una cesión indefinida. En cualquier caso, Mestre subraya el objetivo de recuperar el teatro "con las condiciones más favorables posibles para el pueblo".

A fin de desbloquear la situación y encontrar de una vez por todas una salida efectiva, Mestre desveló que también se han consultado a personas mayores que habían vivido el incendio.

En definitiva, el Ayuntamiento aspira aún a ver resucitar el teatro del Centre Catòlic para el disfrute sociocultural por parte de los vecinos. En junio de 1922 las obras del teatro fueron inauguradas. En 1930 ya se produjo un incendio.

Compartir el artículo

stats